Generales

MERCEDES: EN OCTUBRE COMENZARÁ LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Cien personas se inscribieron para continuar sus estudios en la extensión áulica de esa localidad. Las clases serán semanales. Esta carrera beneficiará a estudiantes de diez localidades. Estiman que en Corrientes el 60 por ciento son auxiliares en enfermería y por ello es vital la capacitación en esta área. Evalúan abrir espacios de formación en Ituzaingó y Monte Caseros.
Del uni­ver­so de en­fer­me­ros que tra­ba­ja en la sa­lud pú­bli­ca en Co­rrien­tes, en­tre un 50 y 60 por cien­to son au­xi­lia­res de en­fer­me­rí­a. Con la in­ten­ción de for­mar pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, el Mi­nis­te­rio jun­to a la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te tra­ba­jan en el dic­ta­do de cla­ses en va­rias lo­ca­li­da­des. En oc­tu­bre co­men­za­rán las cla­ses pa­ra for­mar li­cen­cia­dos en En­fer­me­rí­a.

Ayer, el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ri­car­do Car­do­zo, jun­to al de­ca­no de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UN­NE, Ge­rar­do Omar La­rro­za, pre­sen­tó la ex­ten­sión áu­li­ca del Se­gun­do Ci­clo de la Li­cen­cia­tu­ra en En­fer­me­rí­a.

En prin­ci­pio, se ins­cri­bie­ron más de cien per­so­nas que en­tra­rán en un pro­ce­so de ad­mi­sión pa­ra la con­ti­nui­dad de la ca­rre­ra. Pa­ra es­ta eta­pa, uno de los re­qui­si­tos es te­ner un tí­tu­lo ter­cia­rio.

“En la pro­vin­cia te­ne­mos 2.600 en­fer­me­ros, de los cua­les apro­xi­ma­da­men­te el 60 por cien­to to­da­vía es au­xi­liar”, di­jo el mi­nis­tro Car­do­zo. Quie­nes son au­xi­lia­res no re­ci­bie­ron una for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria, por ello es esen­cial acer­car la uni­ver­si­dad a las lo­ca­li­da­des.

De acuer­do al re­gis­tro de la ca­rre­ra de en­fer­me­rí­a, por año se re­ci­ben 70 pro­fe­sio­na­les en es­ta áre­a. Con la for­ma­ción en el in­te­rior se re­ci­bie­ron más de 50 per­so­nas.

“No­so­tros ve­ni­mos con el ci­clo de for­ma­ción del in­te­rior ha­ce mu­chos años. En Mer­ce­des, en la pri­me­ra eta­pa lo­gra­mos que se re­ci­ban 25 per­so­nas co­mo téc­ni­cos. Tam­bién en Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro y Pa­so de los Li­bres lle­ga­re­mos con la for­ma­ción”, ex­pli­có Fer­nan­do Gó­mez, di­rec­tor de la ca­rre­ra de En­fer­me­rí­a.
Con es­te con­ve­nio en­tre la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, en oc­tu­bre co­men­za­rá el dic­ta­do de cla­ses pa­ra la Li­cen­cia­tu­ra. “E­xis­te la ne­ce­si­dad de per­so­nas en for­mar­se por­que son mu­chos los que no pue­den lle­gar a Ca­pi­tal pa­ra se­guir sus es­tu­dios, en­ton­ces se de­ci­dió sa­lir al in­te­rior”, pre­ci­só Gó­mez. En es­te con­tex­to, la uni­ver­si­dad po­dría abrir nue­vas ex­ten­sio­nes áu­li­cas en Itu­zain­gó y Mon­te Ca­se­ros.

De acuer­do al re­gis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, en el in­te­rior exis­te una ne­ce­si­dad de pro­fe­sio­na­les en en­fer­me­rí­a. Se­gún la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te, los egre­sa­dos op­tan por que­dar­se en Ca­pi­tal o tra­ba­jar en el Sur del pa­ís.

“La en­fer­me­ría es el pi­lar de la sa­lud pú­bli­ca. Hay que re­ver­tir ese por­cen­ta­je del gran nú­me­ro de au­xi­lia­res en en­fer­me­ría que te­ne­mos”, se­ña­ló Car­do­zo.

Por su par­te, el de­ca­no de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na, Ge­rar­do Omar La­rro­za, se­ña­ló: “Es­ta­mos tran­si­tan­do la so­cie­dad del co­no­ci­mien­to, co­mo lo de­fi­ni­mos no­so­tros, los que es­ta­mos en es­tas cues­tio­nes. Y mu­cho más en el cam­po de la sa­lud, don­de se cree que en los pró­xi­mos años va a ha­ber un co­no­ci­mien­to nue­vo ca­da 90 dí­as. En­ton­ces es­te es un de­sa­fío enor­me pa­ra no­so­tros, los que ges­tio­na­mos des­de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca, por­que el de­sa­fío es que el co­no­ci­mien­to útil es­té don­de tie­ne que es­tar, en la so­cie­dad”.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca se­rá el en­car­ga­da de pro­ve­er de trans­por­te, co­mi­da y alo­ja­mien­to del plan­tel do­cen­te en la Ex­ten­sión Áu­li­ca de En­fer­me­ría pa­ra el de­sa­rro­llo de la ca­rre­ra de gra­do. Mien­tras que la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UN­NE pon­drá a dis­po­si­ción el plan­tel do­cen­te que se­rá el en­car­ga­do de dar cla­ses se­ma­na­les.

De acuer­do al re­gis­tro de ins­crip­tos, la ca­rre­ra no só­lo be­ne­fi­cia­rá a es­tu­dian­tes de Mer­ce­des, si­no tam­bién ha­brá alum­nos de lo­ca­li­da­des cer­ca­nas co­mo La­va­lle, San Ro­que, Cu­ru­zú Cua­tiá, y Sau­ce.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar