MERCEDES: EN OCTUBRE COMENZARÁ LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
Ayer, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, junto al decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, presentó la extensión áulica del Segundo Ciclo de la Licenciatura en Enfermería.
En principio, se inscribieron más de cien personas que entrarán en un proceso de admisión para la continuidad de la carrera. Para esta etapa, uno de los requisitos es tener un título terciario.
“En la provincia tenemos 2.600 enfermeros, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento todavía es auxiliar”, dijo el ministro Cardozo. Quienes son auxiliares no recibieron una formación universitaria, por ello es esencial acercar la universidad a las localidades.
De acuerdo al registro de la carrera de enfermería, por año se reciben 70 profesionales en esta área. Con la formación en el interior se recibieron más de 50 personas.
“Nosotros venimos con el ciclo de formación del interior hace muchos años. En Mercedes, en la primera etapa logramos que se reciban 25 personas como técnicos. También en Gobernador Virasoro y Paso de los Libres llegaremos con la formación”, explicó Fernando Gómez, director de la carrera de Enfermería.
Con este convenio entre la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública, en octubre comenzará el dictado de clases para la Licenciatura. “Existe la necesidad de personas en formarse porque son muchos los que no pueden llegar a Capital para seguir sus estudios, entonces se decidió salir al interior”, precisó Gómez. En este contexto, la universidad podría abrir nuevas extensiones áulicas en Ituzaingó y Monte Caseros.
De acuerdo al registro de Salud Pública, en el interior existe una necesidad de profesionales en enfermería. Según la Universidad Nacional del Nordeste, los egresados optan por quedarse en Capital o trabajar en el Sur del país.
“La enfermería es el pilar de la salud pública. Hay que revertir ese porcentaje del gran número de auxiliares en enfermería que tenemos”, señaló Cardozo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Omar Larroza, señaló: “Estamos transitando la sociedad del conocimiento, como lo definimos nosotros, los que estamos en estas cuestiones. Y mucho más en el campo de la salud, donde se cree que en los próximos años va a haber un conocimiento nuevo cada 90 días. Entonces este es un desafío enorme para nosotros, los que gestionamos desde la política pública, porque el desafío es que el conocimiento útil esté donde tiene que estar, en la sociedad”.
El Ministerio de Salud Pública será el encargada de proveer de transporte, comida y alojamiento del plantel docente en la Extensión Áulica de Enfermería para el desarrollo de la carrera de grado. Mientras que la Facultad de Medicina de la UNNE pondrá a disposición el plantel docente que será el encargado de dar clases semanales.
De acuerdo al registro de inscriptos, la carrera no sólo beneficiará a estudiantes de Mercedes, sino también habrá alumnos de localidades cercanas como Lavalle, San Roque, Curuzú Cuatiá, y Sauce.