Generales

LLEGÓ ISA, LA QUINTA YAGUARETÉ QUE SE SUMA AL PLAN DE REINSERCIÓN EN EL IBERÁ

Son cinco en total los ejemplares que habitan suelo taragüí. Pero Tobuna pasará a retiro, por así decirlo, mientras que esta hembra de ocho años de Curitiba se convertirá en la próxima integrante del “Centro Experimental de Cría” en el Iberá.
Isa, la ya­gua­re­té pro­ve­nien­te de Bra­sil, más es­pe­cí­fi­ca­men­te de Cu­ri­ti­ba, ya es­tá en la Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca de San Ca­ye­ta­no. Allí es­tá jun­to a pe­ca­rí­es y ejem­pla­res de osos hor­mi­gue­ros re­cu­pe­ra­dos de si­tua­cio­nes de cau­ti­ve­rio y de ope­ra­ti­vos de trá­fi­co ile­gal de fau­na, que son tra­ta­dos por bió­lo­gos es­pe­cia­li­za­dos an­tes de ser rein­tro­du­ci­dos en el ám­bi­to de la re­ser­va.

La ya­gua­re­té de ocho años lle­gó el miér­co­les a Co­rrien­tes. Es­tá en cua­ren­te­na y se­rá la pró­xi­ma in­te­gran­te del “Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de Cría de Ya­gua­re­tés” (CECY) en el Ibe­rá.

Su com­pa­ñe­ro se­rá Chi­qui, el fe­li­no pa­ra­gua­yo que fue ce­di­do al pro­yec­to por un año por la re­ser­va fau­nís­ti­ca Atin­guy que ge­ren­cia la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá en el ve­ci­no pa­ís, prés­ta­mo que es­tá pró­xi­mo a ven­cer.

Va­le re­cor­dar que la úl­ti­ma en pi­sar el Ibe­rá fue la jo­ven Ta­nia, hi­ja de To­bu­na, quien lle­gó des­de el zo­o­ló­gi­co de Ba­tán al igual que su ma­dre.

En tan­to que con el in­gre­so del nue­vo ejem­plar (I­sa), se re­or­ga­ni­za­ra el CECY. Se ana­li­za la po­si­bi­li­dad de tras­la­dar a To­bu­na, que por ser la ma­dre de Ta­nia y no ha­ber po­di­do con­ce­bir en los dos años que lle­va den­tro del pro­yec­to, se­rá re­em­pla­za­da en su fun­ción re­pro­duc­ti­va. “Has­ta el mo­men­to se es­tá vien­do a qué lu­gar se tras­la­da­rá. Se pla­ni­fi­ca un re­cin­to bien gran­de pa­ra ella. To­da­vía no se sa­be dón­de es­ta­rá ubi­ca­do es­te es­pa­cio, pe­ro una de las op­cio­nes es la Re­ser­va Agua­rá, en ca­so de que se ten­ga que sa­car a To­bu­na del CECY”, pre­ci­sa­ron fuen­tes cer­ca­nas al pro­ce­so.

Vi­si­ta pre­si­den­cial

Ta­nia, Chi­qui, To­bu­na y Na­huel re­ci­bie­ron ha­ce una se­ma­na y me­dia atrás una vi­si­ta ines­pe­ra­da. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, jun­to a su es­po­sa Ju­lia­na Awa­da y su pe­que­ña hi­ja An­to­nia, eli­gie­ron pa­sar un fin de se­ma­na en fa­mi­lia en una de las es­tan­cias de CLT ubi­ca­da en Car­los Pe­lle­gri­ni.

Des­de allí Ma­cri fue in­vi­ta­do a vo­lar has­ta la is­la de San Alon­so, don­de jun­to a la pri­me­ra da­ma pi­die­ron vi­si­tar el Cen­tro de Cría de Ya­gua­re­tés.

Se tra­ta de los pri­me­ros que tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de co­no­cer, en pro­fun­di­dad, el tra­ba­jo que se lle­va ade­lan­te ya des­de ha­ce mu­chos años con la in­ten­ción de re­du­cir el pe­li­gro de ex­tin­ción de es­tos ani­ma­les: só­lo que­dan 200 ejem­pla­res en la Ar­gen­ti­na.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar