LLEGÓ ISA, LA QUINTA YAGUARETÉ QUE SE SUMA AL PLAN DE REINSERCIÓN EN EL IBERÁ
La yaguareté de ocho años llegó el miércoles a Corrientes. Está en cuarentena y será la próxima integrante del “Centro Experimental de Cría de Yaguaretés” (CECY) en el Iberá.
Su compañero será Chiqui, el felino paraguayo que fue cedido al proyecto por un año por la reserva faunística Atinguy que gerencia la Entidad Binacional Yacyretá en el vecino país, préstamo que está próximo a vencer.
Vale recordar que la última en pisar el Iberá fue la joven Tania, hija de Tobuna, quien llegó desde el zoológico de Batán al igual que su madre.
En tanto que con el ingreso del nuevo ejemplar (Isa), se reorganizara el CECY. Se analiza la posibilidad de trasladar a Tobuna, que por ser la madre de Tania y no haber podido concebir en los dos años que lleva dentro del proyecto, será reemplazada en su función reproductiva. “Hasta el momento se está viendo a qué lugar se trasladará. Se planifica un recinto bien grande para ella. Todavía no se sabe dónde estará ubicado este espacio, pero una de las opciones es la Reserva Aguará, en caso de que se tenga que sacar a Tobuna del CECY”, precisaron fuentes cercanas al proceso.
Visita presidencial
Tania, Chiqui, Tobuna y Nahuel recibieron hace una semana y media atrás una visita inesperada. El presidente Mauricio Macri, junto a su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia, eligieron pasar un fin de semana en familia en una de las estancias de CLT ubicada en Carlos Pellegrini.
Desde allí Macri fue invitado a volar hasta la isla de San Alonso, donde junto a la primera dama pidieron visitar el Centro de Cría de Yaguaretés.
Se trata de los primeros que tuvieron la oportunidad de conocer, en profundidad, el trabajo que se lleva adelante ya desde hace muchos años con la intención de reducir el peligro de extinción de estos animales: sólo quedan 200 ejemplares en la Argentina.