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EN OCTUBRE TENDRÍA QUE ESTAR LISTO EL PUENTE BAILEY EN ESQUINA

La obra avanza a buen ritmo en Esquina pero depende de las condiciones climáticas. Por cada día de lluvia están tres sin trabajar.
Pa­sa­ron más de dos me­ses del de­rrum­be del puen­te so­bre el arro­yo Gua­zú que co­nec­ta Es­qui­na con Go­ya. Via­li­dad Na­cio­nal agi­li­za los tra­ba­jos pa­ra res­ta­ble­cer la co­ne­xión con la po­si­bi­li­dad que sea ha­bi­li­ta­do en un mes.

El tra­ba­jo pa­ra la cons­truc­ción del te­rra­plén avan­za se­gún los tiem­pos anun­cia­dos, aun­que to­do de­pen­de­rá del cli­ma. La se­ma­na pa­sa­da se en­con­tra­ban en la úl­ti­ma eta­pa del la­do de Es­qui­na. Allí, fal­ta­ba co­lo­car una ca­pa de 30 cen­tí­me­tros de tie­rra com­pac­ta­da.

Con la llu­via de la se­ma­na pa­sa­da se de­mo­ra­ron al­gu­nos tra­ba­jos en la zo­na. “Se pier­den tres dí­as de tra­ba­jo por ca­da día de llu­via”, di­jo el in­ten­den­te de Es­qui­na, Hum­ber­to Bian­chi.

Del la­do de Go­ya, las ma­qui­na­rias se en­con­tra­ban tra­ba­jan­do a buen rit­mo y só­lo fal­ta­ba la co­lo­ca­ción de ca­pas de tie­rra pa­ra fi­na­li­zar el te­rra­plén.

En la se­gun­da eta­pa, los ope­ra­rios de Via­li­dad Na­cio­nal de­ben avan­zar en la co­lo­ca­ción de los pi­lo­tes de hor­mi­gón que sos­ten­drán los puen­tes Bai­ley pa­ra la co­ne­xión en­tre Es­qui­na y Go­ya.

Al mar­gen, los ope­ra­rios re­a­li­zan ta­re­as de des­mon­tes en am­bos la­dos y lim­pie­za del ca­mi­no.
Des­de que co­men­za­ron con la obra fue­ron po­cos dí­as de llu­via y per­mi­tió agi­li­zar el avan­ce de la edi­fi­ca­ción del ca­mi­no al­ter­na­ti­vo. Las de­mo­ras en el tra­ba­jo po­drí­an dar­se por las in­cle­men­cias del tiem­po.
Tal co­mo lo anun­ció el ad­mi­nis­tra­dor de Via­li­dad Na­cio­nal, Ja­vier Igua­cel, en oc­tu­bre co­men­za­ría un plan de obras pa­ra la re­cons­truc­ción de va­rios via­duc­tos de la pro­vin­cia.

En la zo­na del arro­yo Gua­zú se en­cuen­tran re­a­li­zan­do es­tu­dios hi­dro­ló­gi­cos, hi­dráu­li­cos y eda­fo­ló­gi­cos que per­mi­ti­rán de­fi­nir el di­se­ño de­fi­ni­ti­vo de la nue­va es­truc­tu­ra. En prin­ci­pio, pre­vén que el via­duc­to de­fi­ni­ti­vo ten­ga una lon­gi­tud de 210 me­tros de lar­go y 14,50 me­tros de an­cho.

De­ta­lles de obras a te­ner en cuen­ta
El ca­mi­no al­ter­na­ti­vo ten­drá un so­lo sen­ti­do de cir­cu­la­ción y es­ta­rá ins­ta­la­do 50 me­tros aguas aba­jo del an­ti­guo puen­te. Una vez que se ha­bi­li­te, se ins­ta­la­rán per­so­nas pa­ra el con­trol ya que, el pa­so de ve­hí­cu­los se re­a­li­za­rá de for­ma al­ter­na­da.

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