LA UNNE FIRMÓ CONVENIO PARA INCORPORAR DOCENTES DEL CONICET
En el marco del conflicto por la exclusión de los casi 500 becarios recomendados al Conicet, a nivel nacional se había acordado que los científicos afectados sean derivados a las universidades. Los profesionales habían objetado esta idea en un principio porque consideraban que la labor y el salario no serían los mismos, pero el acuerdo de igual manera siguió su curso.
Desde la Unne habían adelantado que se incorporarían a esta propuesta y finalmente la hicieron efectiva la semana pasada. Los siete becarios de Corrientes y Chaco tendrán la posibilidad de incorporarse a la Universidad regional a partir del 1 de enero para trabajar como docentes con dedicación exclusiva.
Paralelamente, ayer hubo una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Ciencia y Técnica en Buenos Aires, y al igual que en el Nordeste, hay incertidumbre sobre los alcances de este acuerdo. Los investigadores continúan objetando la falta de claridad sobre los pormenores del convenio.
“No están cerradas las condiciones generales sobre las que se va a dar esa incorporación, como la estabilidad o el salario. En la reunión de hoy (por ayer) dijeron que la Universidad puede rescindir unilateralmente el contrato con el ex becario cuando lo desee, lo cual es inaceptable”, expresó uno de los representantes del Colectivo de Científicos del Nordeste, Raúl González.
“Nos reunimos con la rectora (de la Unne, Delfina Veiravé) hace unos días y nos manifestó lo mismo. Hasta que no esté cerrado el marco general del convenio, hay más dudas que certezas”, añadió.
Toma del ministerio
Debido a que los investigadores consideraron que el Gobierno no avanzó en especificaciones sobre el acuerdo con las universidades, decidieron tomar ayer de manera pacífica el hall del Ministerio de Ciencia y Técnica. Por medio de un comunicado de la Red Federal de Afectados manifestaron que esperan “una respuesta concreta hace nueve meses”.