TASSANO ANUNCIÓ QUE LOS DESCUENTOS IMPOSITIVOS SEGUIRÁN HASTA 2018
No venía bien barajada la transición. Los seis meses desde la derrota en las urnas de Ríos, quien pretendía su reelección como Intendente, hasta el “Sí, juro” de Tassano presagiaba, desde un primer momento, que impactaría en la actual gestión municipal (la prestación de servicios se vio afectada) y condicionaría a la siguiente.
Tras los recortes a la coparticipación municipal (principal fuente de ingresos de la Comuna) y la negativa a la renovación de las Letras por unos cuarenta millones de pesos, desde la gestión de Ríos utilizaron la palabra “quiebra” para exponer sus problemas financieros. Entonces idearon un recurso legal pero, a las claras, controversial: lanzaron un programa de beneficios impositivos para quienes abonan por adelantado los tributos municipales de 2018. Si bien se trata de una medida habitual, siempre se realiza en diciembre, nunca cuatro meses antes de la finalización del año. En su intento por recaudar, el Intendente resolvió no sólo mantener el actual valor de los tributos (con lo que no se actualizan los montos a pesar de la inflación) sino también ofrecer un descuento del 30% sobre el total (habitualmente es del 10%).
La propuesta es tentadora para los contribuyentes capitalinos: sin aumento de tributos y con un recorte muy importante y casi nunca visto. Ríos no debería tener inconvenientes para sumar dinero fresco a sus finanzas comprometidas. Pero el pago adelantado de los tributos es un recurso de los intendentes para obtener fondos entre diciembre y febrero para trazar el plan de servicios públicos de todo el año. Es decir, si en lo inmediato Ríos accede a ese dinero, serán millones de pesos que no contará Tassano ni bien asuma en la Intendencia.
Anoche, en el programa televisivo Equipo de Noticias (Canal 13), Tassano retrucó: aseguró que mantendrá todos los actuales beneficios ofrecidos por Ríos y extenderá la promoción hasta el próximo año.
El Intendente electo jugó una parada brava. Su decisión significa que no habrá incremento en los valores de los tributos en 2018 y que sus proyecciones económicas deberán acotarse al descuento ofrecido.
¿Cómo hará Tassano para equilibrar las cuentas a partir del dolor de cabeza que le generó Ríos? El Intendente electo se tiene fe en cerrar los números y poder llevar adelante con normalidad su gestión. Pero la transición puede darle alguna otra sorpresa más.
Autovía
En otro tramo de la entrevista televisiva, Tassano comentó que el próximo 20 de septiembre se realizaría el llamado a licitación para las obras para la autovía de la ciudad de Corrientes. Se trataría de unos 12 kilómetros que permitiría un más rápido y seguro paso por Capital.