INSISTEN CON LA REGLAMENTACIÓN DE LA TARIFA PLANA DE SUBE
Si bien la Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación 06/2013 establece que la tarjeta SUBE es personal e intransferible, se entiende que tal acepción resulta sobre la titularidad y no sobre el uso para el pago de varios pasajes. Sin embargo, resulta claro que las restricciones para el abono de más de un pasaje sólo opera para el caso de atributos nacionales del SUBE.
Es por ello que el área de Transporte de la ciudad reiteró el pedido para que Nación establezca las condiciones de titularidad de las tarjetas, personales e intransferibles, sumado a la información que se baja de mesa de ayuda, genera dudas e interpretaciones inadecuadas que luego derivan en situaciones de conflicto entre usuarios, conductores e inspectores del sistema a la hora de controlar el pasaje.
Desde la Comuna entienden que el sistema de tarjetas del SUBE limita solamente el control de la última transacción sobre las tarjetas, es decir al momento de utilizar los controles con los pasajeros sólo permite divisar la última operación, con lo cual resulta imposible determinar en ese instante las condiciones en que viajan el resto de los pasajeros en el caso de que hayan abonado sus pasajes con la misma tarjeta.
Además, aclaran que esta ambigüedad permite que al momento de controlar los pasajes se pueda dar la situación de que el titular de la tarjeta se haya bajado de la unidad y solamente queden los pasajeros a los que se les abonó con la misma o lo que es peor, se aduzca por parte de los pasajeros tal situación cuando en realidad no se hayan abonado los pasajes, permitiendo un fraude al sistema.
El titular de la Secretaría de Transporte de la ciudad, Gustavo Larrea, señaló que aguardan la respuesta de Nación. Entiende que hasta tres pasajes debería poder pagar un usuario de tarifa plana.
“Buscamos la forma de poner blanco sobre negro en un punto que no está reglamentado y que generó inconvenientes en los últimos días”, dijo el funcionario en contacto con los medios.
Larrea explicó que uno de los mayores inconvenientes que tienen es que los elementos técnicos que utilizan los inspectores permiten leer sólo el último pago. Es decir, si viaja más de una persona con una tarjeta es imposible saber cuántos viajaron.
En este sentido, señaló que desde que comenzó a regir el SUBE se incrementó el número de pasajeros transportados. Sin embargo, esto no se puede registrar en el conteo diario por el sistema de lectura que tienen las máquinas.
“Pese a que hemos entregado miles de tarjetas con beneficios y hay otro número importante de pasajeros con tarifa plana, las estadísticas de los últimos meses marcan que hay la misma cantidad que antes del comienzo del SUBE”, dijo el funcionario.
Actualmente son cerca de 250 mil los pasajeros transportados por día. De esa cantidad, el 40 por ciento cuenta con algún beneficio, es decir mayores de 70 años con boleto sin cargo, estudiantes de todos los niveles que cuentan con el boleto estudiantil gratuito, entre otros-.