Generales

INSISTEN CON LA REGLAMENTACIÓN DE LA TARIFA PLANA DE SUBE

Semanas atrás hubo cruces entre pasajeros y choferes por el abono de más de un boleto. Si bien desde el Departamento Ejecutivo Municipal aclararon que no hay límites, también señalaron que este punto no está reglamentado.
El Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no vol­vió a so­li­ci­tar a Na­ción la re­gla­men­ta­ción por la can­ti­dad de bo­le­tos que pue­de pa­gar, a la mis­ma vez, el usua­rio que cuen­ta con la tar­je­ta SU­BE, ta­ri­fa pla­na.

Si bien la Re­so­lu­ción de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te de la Na­ción 06/2013 es­ta­ble­ce que la tar­je­ta SU­BE es per­so­nal e in­trans­fe­ri­ble, se en­tien­de que tal acep­ción re­sul­ta so­bre la ti­tu­la­ri­dad y no so­bre el uso pa­ra el pa­go de va­rios pa­sa­jes. Sin em­bar­go, re­sul­ta cla­ro que las res­tric­cio­nes pa­ra el abo­no de más de un pa­sa­je só­lo ope­ra pa­ra el ca­so de atri­bu­tos na­cio­na­les del SU­BE.

Es por ello que el área de Trans­por­te de la ciu­dad rei­te­ró el pe­di­do pa­ra que Na­ción es­ta­blez­ca las con­di­cio­nes de ti­tu­la­ri­dad de las tar­je­tas, per­so­na­les e in­trans­fe­ri­bles, su­ma­do a la in­for­ma­ción que se ba­ja de me­sa de ayu­da, ge­ne­ra du­das e in­ter­pre­ta­cio­nes ina­de­cua­das que lue­go de­ri­van en si­tua­cio­nes de con­flic­to en­tre usua­rios, con­duc­to­res e ins­pec­to­res del sis­te­ma a la ho­ra de con­tro­lar el pa­sa­je.

Des­de la Co­mu­na en­tien­den que el sis­te­ma de tar­je­tas del SU­BE li­mi­ta so­la­men­te el con­trol de la úl­ti­ma tran­sac­ción so­bre las tar­je­tas, es de­cir al mo­men­to de uti­li­zar los con­tro­les con los pa­sa­je­ros só­lo per­mi­te di­vi­sar la úl­ti­ma ope­ra­ción, con lo cual re­sul­ta im­po­si­ble de­ter­mi­nar en ese ins­tan­te las con­di­cio­nes en que via­jan el res­to de los pa­sa­je­ros en el ca­so de que ha­yan abo­na­do sus pa­sa­jes con la mis­ma tar­je­ta.

Ade­más, acla­ran que es­ta am­bi­güe­dad per­mi­te que al mo­men­to de con­tro­lar los pa­sa­jes se pue­da dar la si­tua­ción de que el ti­tu­lar de la tar­je­ta se ha­ya ba­ja­do de la uni­dad y so­la­men­te que­den los pa­sa­je­ros a los que se les abo­nó con la mis­ma o lo que es pe­or, se aduz­ca por par­te de los pa­sa­je­ros tal si­tua­ción cuan­do en re­a­li­dad no se ha­yan abo­na­do los pa­sa­jes, per­mi­tien­do un frau­de al sis­te­ma.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­te de la ciu­dad, Gus­ta­vo La­rre­a, se­ña­ló que aguar­dan la res­pues­ta de Na­ción. En­tien­de que has­ta tres pa­sa­jes de­be­ría po­der pa­gar un usua­rio de ta­ri­fa pla­na.
“Bus­ca­mos la for­ma de po­ner blan­co so­bre ne­gro en un pun­to que no es­tá re­gla­men­ta­do y que ge­ne­ró in­con­ve­nien­tes en los úl­ti­mos dí­as”, di­jo el fun­cio­na­rio en con­tac­to con los medios.

La­rrea ex­pli­có que uno de los ma­yo­res in­con­ve­nien­tes que tie­nen es que los ele­men­tos téc­ni­cos que uti­li­zan los ins­pec­to­res per­mi­ten le­er só­lo el úl­ti­mo pa­go. Es de­cir, si via­ja más de una per­so­na con una tar­je­ta es im­po­si­ble sa­ber cuán­tos via­ja­ron.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que des­de que co­men­zó a re­gir el SU­BE se in­cre­men­tó el nú­me­ro de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos. Sin em­bar­go, es­to no se pue­de re­gis­trar en el con­teo dia­rio por el sis­te­ma de lec­tu­ra que tie­nen las má­qui­nas.

“Pe­se a que he­mos en­tre­ga­do mi­les de tar­je­tas con be­ne­fi­cios y hay otro nú­me­ro im­por­tan­te de pa­sa­je­ros con ta­ri­fa pla­na, las es­ta­dís­ti­cas de los úl­ti­mos me­ses mar­can que hay la mis­ma can­ti­dad que an­tes del co­mien­zo del SU­BE”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Ac­tual­men­te son cer­ca de 250 mil los pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos por dí­a. De esa can­ti­dad, el 40 por cien­to cuen­ta con al­gún be­ne­fi­cio, es de­cir ma­yo­res de 70 años con bo­le­to sin car­go, es­tu­dian­tes de to­dos los ni­ve­les que cuen­tan con el bo­le­to es­tu­dian­til gra­tui­to, en­tre otros-­.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar