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SANCIONARON A ENTIDADES BANCARIAS POR COBRAR SEGUROS EN TARJETAS

Lo aseveró el titular del área de contralor de comercio, Ignacio Rodríguez Mateos. Dos entidades bancarias fueron multadas por esas prácticas. Una cadena de supermercados nacional y una empresa de créditos asociada también fueron sancionadas pero apelaron.
La Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio de la Pro­vin­cia dio a co­no­cer que las prin­ci­pa­les que­jas re­cep­cio­na­das du­ran­te agos­to gi­ra­ron en tor­no de ac­ti­vi­da­des ban­ca­rias.

La ma­yo­ría de los pro­ble­mas de­nun­cia­dos por los par­ti­cu­la­res es­tán re­la­cio­na­dos a co­bro de co­mi­sio­nes y se­gu­ros no con­tra­ta­dos.

Se­gún con­cep­tos ver­ti­dos por el ti­tu­lar de esa áre­a, Ig­na­cio Ro­drí­guez Ma­te­os, a épo­ca “es­to ya lo ad­ver­ti­mos en oca­sio­nes an­te­rio­res, las per­so­nas se su­man a las tar­je­tas de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras (tam­bién las que emi­ten ca­de­nas de elec­tro­do­més­ti­cos e hi­per­mer­ca­dos) y fir­man sin mi­rar”.

“En­ton­ces -­prosiguió-­, cuan­do le lle­ga el pri­mer re­su­men a pa­gar ca­en en la cuen­ta que en las lar­gas pá­gi­nas que le dan pa­ra fir­mar apa­re­cen ítems co­mo se­gu­ros de vi­da, de de­sem­pleo y de sa­lud”.
Al res­pec­to, el fun­cio­na­rio pro­vin­cial aco­tó que “han que­da­do fir­mes dos mul­tas a su­cur­sa­les lo­ca­les de ban­cos na­cio­na­les por in­frac­cio­nes a los ar­tí­cu­los 4 y 8 bis de la Ley de De­fen­sa del Con­su­mi­dor (Nº24.240) y a una em­pre­sa de ne­go­cios en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, por in­frin­gir los ar­tí­cu­los 11 y 12 de la men­cio­na­da le­gis­la­ción”.

“Tam­bién se mul­tó a una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos na­cio­nal y una em­pre­sa de tar­je­ta de cré­di­to aso­cia­da a di­cha ca­de­na, san­ción que fue ape­la­da al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia”, con­sig­nó Ro­drí­guez Ma­te­os.

“A­de­más de esas ac­cio­nes, se­gui­mos con ins­pec­cio­nes y con­tro­les de ex­hi­bi­ción de pre­cios y li­bros de que­jas”, ase­ve­ró.

Otros de los prin­ci­pa­les pun­tos de que­ja de los usua­rios y con­su­mi­do­res se ha­llan en los “pla­nes de aho­rro”, ya sea por tar­dan­zas en la en­tre­ga de los au­to­mó­vi­les o co­bro de ítems “o­cul­tos” y ma­las re­gis­tra­cio­nes so­bre las cuo­tas.

Ins­truc­ción

La Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, dí­as atrás, re­a­li­zó en Ca­pi­tal y Go­ya cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción di­ri­gi­do a do­cen­tes y pro­fe­so­res de to­dos los ni­ve­les con gen­te de la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­fen­sa del Con­su­mi­dor.
Si­mi­la­res ac­cio­nes re­a­li­za­rán en otros pun­tos del in­te­rior.

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