SANCIONARON A ENTIDADES BANCARIAS POR COBRAR SEGUROS EN TARJETAS
La mayoría de los problemas denunciados por los particulares están relacionados a cobro de comisiones y seguros no contratados.
Según conceptos vertidos por el titular de esa área, Ignacio Rodríguez Mateos, a época “esto ya lo advertimos en ocasiones anteriores, las personas se suman a las tarjetas de las entidades financieras (también las que emiten cadenas de electrodomésticos e hipermercados) y firman sin mirar”.
“Entonces -prosiguió-, cuando le llega el primer resumen a pagar caen en la cuenta que en las largas páginas que le dan para firmar aparecen ítems como seguros de vida, de desempleo y de salud”.
Al respecto, el funcionario provincial acotó que “han quedado firmes dos multas a sucursales locales de bancos nacionales por infracciones a los artículos 4 y 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº24.240) y a una empresa de negocios en telecomunicaciones, por infringir los artículos 11 y 12 de la mencionada legislación”.
“También se multó a una cadena de supermercados nacional y una empresa de tarjeta de crédito asociada a dicha cadena, sanción que fue apelada al Superior Tribunal de Justicia de la provincia”, consignó Rodríguez Mateos.
“Además de esas acciones, seguimos con inspecciones y controles de exhibición de precios y libros de quejas”, aseveró.
Otros de los principales puntos de queja de los usuarios y consumidores se hallan en los “planes de ahorro”, ya sea por tardanzas en la entrega de los automóviles o cobro de ítems “ocultos” y malas registraciones sobre las cuotas.
Instrucción
La Subsecretaría de Comercio, días atrás, realizó en Capital y Goya cursos de capacitación dirigido a docentes y profesores de todos los niveles con gente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Similares acciones realizarán en otros puntos del interior.