Generales

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN CORRIENTES

En sólo dos meses, junio y julio, la Justicia de Corrientes relevó y procesó 313 casos de violencia de género y doméstica; de ese total, el 58 por ciento fue por agresiones que provienen de ex parejas o concubinos. En este marco, directores de hospitales capitalinos consultados dijeron que se presentan hasta dos casos mensuales y que este año hubo varias víctimas de lesiones por quemaduras.

“Tenemos constantemente casos de mujeres víctimas de violencia de género, estimativamente se presenta una cada quince días. Generalmente ingresan por lesiones leves, las que son más graves son de público conocimiento”, comentó el director del Escuela, Alfredo Revidatti.

En este sentido, dijo que “los casos frecuentes son por golpes”. “En estos casos los médicos deben comunicarse con la Dirección y ésta a su vez con el Consejo de la Mujer; la denuncia se puede realizar en ese mismo momento”, detalló el doctor.

“Vimos unos cuantos casos de violencia de género. Lo que nos llama mucho la atención es el modo de agresión, hubo este año tres mujeres que ingresaron porque les han rociado alcohol y prendido fuego. Estas tres pacientes evolucionaron bien”, informó la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies.

A la vez, señaló: “Sabemos que puede haber otros casos que se enmascaran con otras patologías pero no podemos concretar ni aseverar. Muchos pacientes que ingresan por violencia de género no quieren hablar, esto por el mecanismo de manipulación del hombre violento que las amenaza”. Respecto a la víctima de 33 años que sufrió quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo, internada desde el 17 de agosto pasado, dijo que “está evolucionando bien” y que está recibiendo la contención necesaria desde el centro de salud.

“Estos casos nos preocupan mucho, el modo en que las tratan a las mujeres”, dijo la doctora.
Por otra parte, desde el Hospital J. R. Vidal, trabajan junto con Nación en un protocolo de actuación frente a casos de violencia. “Desde el nosocomio se trabaja en un protocolo de manejo del paciente y familiares. Vemos muchas situaciones de violencia no sólo de género, sino de todo tipo”, comentó en una nota anterior el director del centro de salud, Horacio Sotelo.

Datos

En el día de ayer, el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes dio a conocer que “durante los meses de junio y julio la dependencia ha procesado en toda la provincia 313 casos de violencia doméstica y/o de género, cifra que representa un aumento respecto del anterior relevamiento: 240 casos en abril y mayo de este año”.

A la vez, informó que del total de casos relevados en el período, en un 75 por ciento es la propia persona en situación de violencia la que denuncia, seguido de un 18 por ciento proveniente de familiares y un 7 por ciento de otras personas (amigos, compañeros de trabajo o vecinos).
La persona víctima de violencia de género puede comunicarse a la línea 144.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar