Generales

ZUBIETA: «ES HORA DE DEJAR DE DISCUTIR CUESTIONES BANALES»

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]

El presidente de la fundación chamame Juan Pedro Zubieta dijo en el marco de II congreso internacional del genero que «los orígenes debemos buscarlos de adelante hacia atrás, no detenernos en discusiones estériles y sin sentido que nos distraen en la búsqueda de una proximidad cierta de saber de donde viene este genero que nos identifica en todo el mundo»
En horas de la mañana, se llevó a cabo la apertura del II Congreso Internacional del Chamamé, el cual se extenderá hasta este viernes, abordando –particularmente- sus orígenes, vertientes e influencias. La ceremonia inaugural tuvo lugar en el coliseo mayor de la ciudad de Corrientes y las siguientes jornadas en este marco, se trasladarán al auditorio de la Fundación OSDE (Irigoyen 371) los días jueves y viernes.

Con la presencia de importantes referentes de la cultura chamamecera, locales, nacionales, de Brasil y de Paraguay, el acto central  estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; acompañado por la ministra de Turismo, Inés Presman; el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori y el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNe, Federico Veiravé. También participaron de la ceremonia, la Reina Nacional del Chamamé, Evelyn Sena y el Jeroky Yara, Wilfredo Valenzuela.
El presente Congreso apunta a entablar el diálogo y la reflexión colectiva, donde confluya la pluralidad de miradas de las instituciones y equipos técnicos, a partir de la investigación, en pos de proponer revisiones significativas para el género. Respecto a ello, Eduardo Sívori consideró que la iniciativa “pretende lograr una mayor aproximación a contestar preguntas referentes a la gestación de nuestro Chamamé”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Artes agradeció la invitación al encuentro, comprometiendo el permanente aporte desde la casa de altos estudios “para la producción de conocimientos”.
Patrimonio internacional
El precitado Congreso, denominado Los Orígenes del Chamamé, se lleva a cabo en un contexto muy propicio para el género, ya que hace pocos meses ha sido declarado Patrimonio Cultural del MerCoSur, y busca ser también considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco). En este sentido, Gabriel Romero agradeció “el permanente apoyo del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto y del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi”, por su permanente compromiso con la causa. “En este camino ambicioso que transitamos, se busca generar un mayor reconocimiento internacional para abrir aún más camino en los campos laborales, generar políticas públicas a largo plazo, mejorar el vínculo con las escuelas, los medios de comunicación y los distintos ámbitos académicos”, añadió y remarcó.
Programación
Tras la apertura del encuentro, dio inicio la ronda de conferencias programadas para la ocasión, denominadas Chamamé – Declaración de Patrimonio Inmaterial del Mercosur, a cargo de Gabriela Basualdo, y Liliana Varela, y El Origen, por parte de Enrique Piñeyro y César Frette. Similares actividades continuarán este jueves y viernes en la citada sede de OSDE.
Festival de Invierno
Simultáneamente con el cierre del II Congreso, este viernes dará inicio la octava edición del Festival de Invierno del Chamamé, en el Teatro Oficial Juan de Vera; el cual se extenderá hasta este domingo. Durante tres días, actuarán importantes artistas prestigiando el tradicional evento, como Rudy Flores, Luis Moulín ; Alejandro Sanz y Los Morales, entre otros.
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Publicidad» _builder_version=»3.0.63″ src=»http://latinacorrientes.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/DOBLE.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» sticky=»off» align=»left» always_center_on_mobile=»on» border_style=»solid» force_fullwidth=»off» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba