Diputados analizan dos proyectos similares. Encuentro Liberal y Proyecto Corrientes ya adecuaron sus cartas orgánicas. Liberales y autonomistas lo harán en pocos días.
Este fin de semana Proyecto Corrientes (PC), el partido que lidera el vicegobernador Gustavo Canteros, concretó su Asamblea Extraordinaria para reformar la Carta Orgánica, adecuándola a la Ley sobre Paridad de Género en ámbitos de representación política. Encuentro Liberal (ELI) ya lo hizo y pretende avanzar en ese sentido el partido Autonomista, cuya convención se reunirá el 2 de junio. El Partido Liberal (PL) que eligió recientemente a sus autoridades cumplieron en la integración de la lista de consenso a nivel provincial con el cupo del 50% tras lo dispuesto por la Justicia Federal con competencia electoral.
Al hablar de paridad el presidente de Proyecto Corrientes, Rufino Fernández, aseguró que hallaron “una amplia aceptación a la propuesta y seguiremos trabajando como lo hicimos siempre en un clima de cordialidad y adecuación a los cambios que imponen la sociedad y las instituciones”.
A nivel nacional, el Congreso aprobó el 23 de noviembre del año pasado la Ley de Paridad y por decreto se estableció que comience a regir a partir de las elecciones del año próximo. La norma amplía del 30 al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos (diputados y senadores). Además incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.
Por lo pronto, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados existen dos proyectos de ley que aguardan ser tratados. Ambos fueron presentados este año. Por un lado el de autoría del justicialista Ernesto Meixner que apunta a modifica la Ley de Cupo Femenino- dentro del Código Electoral Provincial y otro de la diputada María Eugenia Mancini, que incorpora la participación política igualitaria y equitativa entre géneros para el desempeño de cargos públicos electivos. Dicha iniciativa también se halla en la Comisión de Derechos Humanos.