A pesar de la incertidumbre económica, Corrientes ratificó los salarios
El ministro de Hacienda y Finanzas, José Vaz Torres, aseguró que “de ninguna manera podemos retroceder en el cuidado del salario”, aunque admitió complicaciones en el financiamiento de la obra pública, producto de la compleja situación que atraviesa el país.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, habló sobre la compleja situación económica y financiera que atraviesa el país. En ese marco, ratificó la continuidad de políticas salariales adoptadas para el presente ejercicio, aunque admitió dificultades financieras para sostener el ritmo de la obra pública, generadas desde Nación.
En el marco del 208º Aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio, Vaz Torres aseguró que si bien es una fecha para celebrar, “la situación no está bien”. Y a su entender, “cuando la cuestión no está bien, es cuando se debe poner arriba de la mesa los valores, historia, cultura, para intentar desde allí resolver los problemas, desencuentros y malas circunstancias que atravesamos, aunque esta es coyuntural”, dijo.’
A su vez, reseñó que “la provincia se encuentra ordenada” y afirmó que por ello “no tendrá dificultades de ninguna naturaleza”. No obstante lo anterior, aclaró que la difícil coyuntura nacional “es una cuestión que tiene que ver con la macroeconomía, la situación del país y también el contexto internacional que afectó en mayor medida a esta crisis financiera”.
Ante ese escenario “se están tomando las medidas necesarias correctivas y también un llamado de atención a todos los sectores”, advirtió el jefe de la cartera económica provincial, para quien “hay un espacio común que debemos cuidar, esto no debe ser una puja sectorial sino que debe constituirse en un gran encuentro nacional para resolver los problemas de fondo”, sostuvo.
Al analizar la realidad doméstica, Vaz Torres mencionó que “la inversión salarial tiene que ver con el consumo, la actividad interna y es algo que debemos cuidar”. Por ello, remarcó que “de ninguna manera podemos retroceder en el cuidado del salario”.
Por otro lado, manifestó que “tampoco debe descuidarse la inversión pública” aunque dijo que “es algo más difícil ya que no puede provenir del ahorro público”, porque “justamente tenemos un ‘desahorro’ (sic.) a nivel nacional”, indicó.
“Entonces en esta circunstancia debe financiarse la inversión pública con deuda, y la deuda es cara”, explicó el ministro, y agregó que “los créditos internacionales que venían a Argentina, se retiraron a otros lugares y debemos sortear esta situación”.
Las palabras brindadas a la prensa por el funcionario a cargo de la cartera económica provincial, no hicieron más que ratificar las declaraciones vertidas días atrás por el gobernador Gustavo Valdés durante su visita a la localidad de Mercedes.
Allí aseguró que “económicamente tenemos una situación sólida”, aunque aclaró que “no tiramos manteca al techo y cuidamos mucho los recursos”.
En igual sentido, Valdés indicó que “estamos cuidando los recursos de los correntinos porque debemos atender todas las áreas del Gobierno de la Provincia y hoy estamos sin sobresaltos más allá de lo que pueda ocurrir a nivel nacional. Estamos confiados, la crisis ya pasó, tuvimos turbulencias económicas y Corrientes salió airosa de todas”, repasó.
“Antes Buenos Aires estornudaba y nosotros nos resfriábamos”, dijo, “actualmente tenemos una situación consolidada, con equilibrio fiscal y eso es fundamental”, finalizó.