Valdés e Iguacel ratifican plazos para la ejecución de la Autovía
El Gobernador y el Administrador de Vialidad Nacional visitaron la zona de trabajos y anunciaron la continuidad de los proyectos, más allá de los temblores financieros.
«Acá vamos a trabajar durante 24 meses y una vez terminada esta etapa, esperamos la licitación y comienzo de otras obras que son necesarias”, de esa forma el gobernador Gustavo Valdés garantizó, más allá de las turbulencias financieras que golpean al país por estos días, la continuidad y cumplimiento de los plazos de construcción de la Autovía que va de Riachuelo al acceso a Santa Ana, sobre la Ruta 12.
El Mandatario provincial recibió al administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, quien aseveró que “el presidente Mauricio Macri tiene un fuerte compromiso con los correntinos”, y ratificó el cumplimiento de los plazos de diferentes obras e inversiones que la Nación financia en la provincia.
Valdés se manifestó optimista en la posibilidad de continuar con la Autovía de Riachuelo hasta Empedrado y Saladas hacia el Sur; y hasta Itatí hacia el Norte, en un tiempo relativamente corto.
Estas declaraciones fueron hechas a periodistas que acompañaron la inspección, en oportunidad de la visita que el Gobernador e Iguacel hicieron a la zona de trabajos en la que inspeccionaron los primeros 100 metros de hormigón que ya se vertieron para la colectora de la Autovía, que en ese tramo, estará del lado Este, en el lateral de la Ruta 12, donde se ubica la escuela Eragia, en inmediaciones al acceso a Corrientes por la avenida Centenario.
Conectar a San Luis del Palmar
Valdés mantuvo la tesitura optimista y anunció que técnicos elaboran un proyecto para construir una Autovía que conecte a San Luis de Palmar con la capital de la provincia, sin olvidar “la gran obra esperada que es el segundo puente con Chaco”.
En este punto, reiteró que todo indica que la licitación se hará en agosto, “Así que tenemos grandes noticias para los correntinos, estamos trabajando muy fuerte para que se den cada uno de estos pasos”, dijo.
Respecto a los planes de obras para la ciudad de Corrientes, mencionó que “con el intendente Eduardo Tassano proyectamos pavimentar varias avenidas y estamos próximos a licitar los desagües pluviales, donde haremos una inversión muy fuerte”.
Seguidamente agregó: “la gente quiere prontitud, nosotros estamos recién hace cinco meses, pero ya podemos ver avances como éste y el canal que está haciendo la Provincia en la zona del aeropuerto, mientras que en toda la provincia estamos con pavimento y enripiado de rutas”.
El Gobernador también recordó que todas las obras mencionadas “hace muchos años se prometieron y ahora se están concretando, los plazos se van cumpliendo. Estamos presentando la Autovía, los obreros trabajan sin descanso para lograr tener la obra finalizada lo antes posible”.
Compromiso presidencial
A la hora de hacer declaraciones, el titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel negó que exista la posibilidad de que las “turbulencias financieras” provoquen demoras en los plazos de ejecución.
Afirmó que eso ocurrirá porque “el presidente Mauricio Macri está comprometido con los correntinos, con todos los pueblos del Norte, para que la Argentina salga adelante, y estas obras que salvan vidas y son tan esperadas, van a seguir adelante”.
A la hora de explicar las propuestas, Iguacel expresó que la Autovía “es una obra que habíamos prometido que iba a arrancar, y aquí estamos con los muchachos. De acá voy a Chaco, así como ayer estuve en Iguazú, por lo que estoy muy contento”.
El funcionario nacional destacó que “hoy, 25 de mayo, esta obra está en plena marcha, con los muchachos haciendo patria, tirando hormigón en una gran alcantarilla, trabajando en un nuevo frente de obra que se abrió esta semana, así que estamos avanzando muy bien”.
“Esta es la primera parte, pero estamos estudiando proyectos, esta es una obra compleja que llevará 24 meses, se le pide paciencia a la gente, es algo que hacía falta hacer y redundará en beneficios para todos”, aseguró el titular de Vialidad.
Otras obras
No sólo de la Autovía habló Iguacel, ya que también ratificó que “se viene el segundo puente con Chaco, además de la autopista sobre la Ruta 12, de Empedrado hasta Paso de la Patria”.
El funcionario nacional agregó que “las obras de la Ruta 119 están terminadas en un 70 por ciento, la 120 la terminamos, en la 123 ya realizamos un tramo importante”.a Fernández al mencionar que “arrancamos en la ruta 40 hacia los esteros del Iberá, la obra que Lázaro Báez nos dejó inconclusa, así que estamos muy contentos con los 500 kilómetros de repavimentación que estamos haciendo”.
Al ser consultado respecto a cómo afectará el plan de obras la situación financiera macroeconómica tras la corrida cambiaria, el representante del gobierno federal respondió “por más tormentas que haya, las vamos a superar, porque es un barco fuerte donde estamos todos los argentinos”.
En términos similares se expresó el Gobernador, quien consideró que la provincia “está en condiciones de afrontar las turbulencias, en razón de la previsibilidad que posibilita tener una administración ordenada y con las cuentas estabilizadas, que nos permiten cumplir con todas las responsabilidades que tiene el Estado”.
Cita con el Presidente
Cabe destacar que la visita de Iguacel también es un adelanto del diálogo que, durante la semana venidera, mantendrá el Gobernador de la provincia con el Presidente de la Nación el lunes, cuando visitará al jefe del Estado nacional acompañado del intendente Eduardo Tassano.
El mandatario provincial anunció días antes que también se verá con Mauricio Macri en la reunión de Cambiemos, a celebrarse en Salta, y seguramente en ambas oportunidades dialogarán sobre proyectos de obra como el puerto en El Sombrero.
Tassano anunció que Macri los recibirá en la Casa Rosada y el tema de agenda es el Plan Costero que diseñan Nación, Provincia y Municipio.
Además del Presidente, del encuentro participarán funcionarios del Ministerio del Interior y Obras Públicas, el equipo del Plan Belgrano encabezado por Carlos Vignolo, entre otros.
Al referirse al Plan Hídrico, Tassano recalcó que “estamos logrando el alivio en muchas zonas, con limpieza y desobstrucción de las obras preexistentes. Nuestro anhelo es que los vecinos ya no se inunden”, y mencionó el caso de los habitantes del barrio Quintana, Pirayuí y zonas aledañas que “se van a ver beneficiados con las obras del barrio La Olla y la que va por debajo de la avenida Trento”.
Respaldo
La visita de Javier Iguacel es, para los funcionarios provinciales, una muestra del respaldo que tiene la administración provincial en las más altas esferas del Gobierno Federal. “Para Corrientes, es importante contar con la presencia de los funcionarios nacionales y del Director de Vialidad. Que vengan a ver que se trabaja, incluso un feriado, es la prueba palpable de la colaboración que presta el Gobierno Nacional, algo que no se veía en la gestión anterior”, señalaron.