El Gobernador avanza en proyectos para reciclar residuos urbanos
Gustavo Valdés adelantó que están en la etapa final de las gestiones por un crédito de 10 millones de dólares para la construcción de cinco plantas de tratamiento. Exhortó a promover la idea de “extender a la comunidad la conciencia de cuidar el medio ambiente”.
Al firmar un convenio con una entidad ambientalista, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, anunció que están avanzadas las gestiones para obtener una línea de crédito de 10 millones de dólares destinadas a la construcción de cinco plantas de reciclaje de residuos urbanos cuyos proyectos están diseñados.
“Tenemos que extender a la comunidad la conciencia de cuidar el medio ambiente”, manifestó el Mandatario al destacar que eso se hará “trabajando junto con los municipios de toda la provincia”.
En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, Valdés encabezó la firma de un convenio con Joaquín Steinhauser en nombre de la Fundación Manos Verdes, por la cual la entidad trabajará en promocionar la conciencia de un manejo adecuado de los residuos, a los que se considera “materia prima secundaria” a los fines de su reutilización.
El Gobernador destacó “el trabajo excelente” que hizo la Fundación en Carlos Pellegrini y la protección de los Esteros del Iberá en la clasificación y disposición final de los residuos, y convocó a los intendentes a aprovechar esa experiencia.
Aseveró que es necesario considerar como algo esencial la necesidad de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y admitió que muchas veces se postergan estas acciones al pensar más en la obra pública y en algunas cuestiones humanas y sociales “restándole relevancia”, y que “hoy las gestiones tanto a nivel provincial como municipal la toman como una cuestión central” para estas administraciones.
Al destacar la predisposición de distintos organismos en otorgar financiamiento de 10 millones de dólares para las cinco plantas de tratamiento, afirmó que “va más rápido el financiamiento de nuestros proyectos que la suscripción de nuestros convenios de medio ambiente que tenemos”.
En ese tren adelantó que invitarán a los intendentes de las zonas Sureste y Noreste a suscribir estos convenios “para que podamos seguir avanzando con rapidez”.
“Creo que es un plan que debemos llevar adelante y seguir manteniendo como política de Estado, tanto de la provincia como de los municipios”, exhortó el Mandatario.
A su turno el titular de Manos Verdes, Joaquín Steinhauser, explicó que el objetivo de la entidad “es crear conciencia de la problemática de todo el ambiente en general y estamos enfocados en la temática de los residuos en este momento para lograr que todos entendamos que el residuo es una materia prima. No es basura, el residuo hay que volver a usarlo”.
Después detalló que “se trata de una iniciativa a lo que hoy se conoce como economía circular, por la cual se busca que los materiales que se encuentran en los residuos puedan reutilizarse como materias primas secundarias”.
Explicó que el equipo de Manos Verdes “trabajó en la interacción de experiencia entre Europa y América Latina, aunque también se tomó conocimiento del Sudeste Asiático donde presenta una problemática e idiosincrasia de los países latinos”.
“Hacemos un trabajo de concientización y acompañamos a las empresas con los asesoramientos y certificamos el correcto funcionamiento de municipios como de empresas” para finalmente agradecer el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia.
Convenio
El convenio firmado establece la prioridad de sostener la salud ambiental para asegurar a los ciudadanos condiciones de vida deseables y acordes a las garantías constitucionales.
El Gobierno se compromete a proveer el espacio físico y la infraestructura necesaria para que la fundación pueda realizar su trabajo y cumplir con los objetivos planteados en un proyecto de desarrollo e implementación de un plan de concientización, educación y gestión ambiental para un manejo integral de los recursos hacia una economía circular en la provincia de Corrientes.