Provinciales

Covid-19: infectólogo advierte que se debe vacunar al menos el 70% de la población

Fernando Achinelli, infectólogo del Hospital de Campaña explicó el efecto que ahora se está dando ante los pocos casos y pocos internados en Corrientes. Si bien destacó que es bueno, advirtió que si el mundo no cumple con un porcentaje mayor de vacunación: “Seguramente el 2022 seguiremos transitando por el riesgo de variantes y olas”. Advirtió que la pandemia aún no terminó y en estos próximos meses se presenta una nueva lucha: covid-19 e influenza H3N2.

Según el profesional médico, “el aumento tan considerable de casos de Ómicron que ha circulado en enero y febrero ha hecho que mucha gente se haya contagiado y eso genera, lo que podemos decir, una barrera, pero también ayudo la vacunación, que si bien sabemos no evita la infección, ayuda a muchas personas a no contagiarse”.

 

La preocupación ahora es el sublinaje BA.2 de la variante ómicron. “Tenemos que seguir con muchos ojos lo que pasa en Europa porque este sublinaje tiene mucha capacidad de evadir el sistema inmune. No pareciera tener mayor virulencia y no sería agresivo, pero todo está en estudio”, dijo.
Aseveró que este sublinaje se da donde hay un 60 y 65 % de vacunación, pero tiene que ver con la capacidad de evadir a la vacuna y al sistema inmune.

 

Reconoció que cada vez más se ve como algunos países empiezan a abandonar todo tipo de restricción y advirtió que esto traerá “un gran problema”.

 

El otoño- invierno y los síntomas gripales
El desafío para este invierno será diagnosticar dos virus que van a circular juntos covid-19 e influenza H3N2. “ Ya estamos haciendo la vigilancia en unidades centinelas en todos los hospitales hisopando y buscando todos los cuadros sintomáticos respiratorios; pero en pleno verano estamos teniendo un 99% de casos de H3N2 y por ello debemos hisopar sobre todo a grupos de riesgo como: mayores de 65 años, embarazadas, asmáticos, pacientes con EPOC, pacientes inmunocomprometidos, personas con VIH, enfermedad cardiovascular y oncohematológicos.

Al hacer referencia a una cuarta dosis aseveró que, por el momento, solo inmunocomprometidos que hayan recibido dosis de Sinopharm deberán darse a fines de marzo y principios de abril una cuarta dosis “porque nos da un porcentaje inferior al resto en cuanto a efectividad”, explicó al mismo tiempo que advirtió que aún se está discutiendo en los ámbitos médicos y académicos “para ver si la población después de la tercera dosis debe recibir una cuarta”.

Una preocupación constante
Manifestó su preocupación en cuanto al fin o no de la pandemia y explicó: “El 14 % del continente Africano está vacunado, este es un ambiente propicio para que en algún momento vuelva a aparecer una nueva variante. Si no alcanzamos el 70% de vacunación en el mundo olvidemosnos que va a terminar la pandemia” y agregó: “Si uno ve el poco compromiso de vacunar al África seguramente el 2022 seguiremos transitando por el riesgo de variantes y olas de covid”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba