Provinciales

Suman ideas para regular el uso de monopatines eléctricos en Capital

Hoy tomará estado parlamentario un nuevo proyecto normativo que propone condiciones y requisitos para que esos rodados se desplacen por calles y avenidas. Se anexará a uno ingresado en mayo del año pasado.

El uso de monopatines eléctricos crece en la ciudad de Corrientes y desde el Concejo Deliberante buscan impulsar normativas que contengan y le den un marco regulatorio a su circulación en la vía pública.

Es así que hoy tomará estado parlamentario un proyecto normativo que apunta a establecer un reglamento para la circulación de los dispositivos de movilidad personal (monopatines eléctricos).

La idea, impulsada por las ediles Cecilia Ojeda Duarte y Sofía Vallejos, establece las condiciones y requisitos para que se desplacen por las calles y avenidas sin perjuicio de las normas de tránsito vigentes.

En ese contexto, hay que recordar que en mayo del año pasado fue presentado un proyecto bajo la misma temática (autoría de la concejal Mercedes Franco Laprovitta) que propone que los monopatines eléctricos sean incluidos en el Código de Tránsito Municipal, Ordenanza Nº3.202, dentro de los motovehículos, bajo la descripción de «vehículo de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos». Ese expediente fue girado a la Comisión de Legislación.

«Seguramente nuestro proyecto se anexará al presentado el año pasado. Actualmente existe un vacío legal al respecto y al no contar con una normativa aplicable al contexto actual en la ciudad de Corrientes, es que se plantea la necesidad de reglamentar la circulación de los monopatines eléctricos», explicó a época la edil Sofía Vallejos.

En esa línea discursiva, la mencionada acotó que «trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de Transporte y vemos la necesidad de impulsar acciones tendientes a preservar la seguridad vial para los vehículos de movilidad personal, procurando asegurar la transitabilidad y fluidez en las calles y avenidas con la consecuente disminución de la congestión y la producción de daños o lesiones a personas y bienes».

Requisitos
De aprobarse este proyecto, los conductores y propietarios de estos vehículos deberán cumplir con los siguientes requisitos: certificado de circulación, casco reglamentario, chaleco refractario, sistema de freno que permita una detención total del mismo de forma eficaz, sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera y una trasera que se mantengan encendidas durante toda la marcha del vehículo.

Además será exigible la contratación de un seguro por responsabilidad civil. Podrán circular por calles, avenidas y zonas del entramado urbano pero no podrán hacerlo por aceras, rutas y autopistas. Se estima que hoy día hay más de 150 monopatines en esta capital.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba