La sequía y el calor ponen en riesgo a los campos correntinos

Desde el Gobierno provincial apuntalan a una reunión en Santa Rosa, con productores forestales, para la conformación de un Consorcio del Manejo del Fuego. Buscarán qué hacer con los residuos para evitar su quema. La semana pasada hubo un incendio en Caá Catí.
El Ministerio de Industria de la Provincia, junto a la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Foresto Industrial Corrientes Centro (AFICC), realizarán este martes, desde las 19, una reunión en el Parque Industrial de Santa Rosa, ocasión en la que tratarán la futura conformación de un Consorcio en Manejo del Fuego.
De acuerdo a lo precisado, la convocatoria, promovida también por el Ministerio de Coordinación, es abierta para pequeñas, medianas y mini industrias de los municipios de Santa Rosa, Tatacuá, Concepción, Saladas, Colonia Pando y Mburucuyá. También se espera la participación de funcionarios de la Dirección Provincial de Energía.
Este encuentro se hará con la premisa de concientizar sobre la importancia de evitar incendios y fijar a futuro políticas comunes para plantear qué hacer con los desechos de los aserraderos.
«Dada esta coyuntura climática de temperaturas extremas y sequía, convocamos a una reunión a los productores de esa zona forestal, a fin de robustecer los trabajos de concientización y prevención de incendios. Buscamos que nadie encienda sus desechos. Esto será el puntapié de una iniciativa superadora», explico a época la ministra de Industria Mariel Gabur.
«Estamos en un momento de extrema peligrosidad de incendios, por ello vamos a hablar con los productores y pedirles que no quemes sus residuos. Los últimos episodios reflejan la peligrosidad de ese hábito de quemar los residuos de la foresto industria», graficó la funcionaria provincial.
Pastizales
El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, recordó a este medio que está totalmente prohibida la quema de pastizales en Corrientes. «Atravesamos una sequía de dos años, tenemos jornadas con temperaturas mayores a los 40 grados, estamos en un alerta permanente por riesgo de incendios», graficó.
«Por eso exigimos que todos nos hagamos responsables y no iniciemos fuego en zonas rurales o forestales. Esto debe ser un esfuerzo conjunto», sumó.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señaló que en esta semana se dio un foco ígneo en la zona de Caá Catí. En virtud de ello, Bertoni deslizó que «ya está controlado, pero generó importantes pérdidas en cultivo de pinos, eucalipto y zona de monte».
Por último, resaltó que «precisamente, trabajamos para evitar que se desaten los incendios, que tanto daño les hacen a los campos correntinos y que ponen en riesgo a las familias de las personas que trabajan en las zonas rurales».



