Provinciales

La obra para evitar inundaciones históricas finalizó en avenida Ferré

Desde la Municipalidad de Corrientes festejaron los buenos resultados que dieron los trabajos durante la últimas precipitaciones. Esta semana, habilitarían de forma total el tránsito por el carril central.

Los trabajos para mejorar el escurrimiento y ampliar el sistema de desagües pluviales sobre avenida Pedro Ferré, entre Jujuy y España, concluyeron esta semana tras casi cuatro meses. Con las tareas, el Municipio espera que la postal de una esquina desbordada por el agua, tras intensas precipitaciones, no vuelva a repetirse.

El paso sobre media calzada del carril central se habilitó el jueves y esta semana podría normalizarse la circulación. Según el cartel de obra, se invirtieron $25.682.453 y el plazo de ejecución previsto era de 90 días.

El subsecretario de Planificación y Seguimiento de Proyectos de la Municipalidad de Corrientes, Martín Thouet, aseguró a diario época que «los trabajos están prácticamente concluidos». «El último paso fue colocar la válvula que va en el extremo del reservorio y ya está finalizado el hormigonado de un sumidero del carril central», precisó.

El punto central del proyecto fue la construcción de un reservorio de agua sobre el parterre central, a la altura de calle España, donde antes había palmeras. Éste servirá de aliviador para el caudal de agua que bajaba desde avenida Maipú y el generado en la zona los días de intensas lluvias. Además, a los costados se colocaron unos bolardos (postes de baja estatura) para que el tránsito pesado no dañe las paredes del entubamiento y las tapas ubicadas en la parte superior.

«Ya no restan más perforaciones, y la semana próxima (por la que inicia hoy) podríamos estar concluyendo oficialmente los trabajos y habilitando el paso total. La Comuna espera que fragüe el hormigonado de un sumidero ubicado sobre el carril central de la avenida, a la altura de calle Jujuy. Para estas labores, que iniciaron el 5 de octubre, se tuvo que interrumpir el tránsito del carril central, banda Norte y hubo desvíos en la circulación hasta este 28 de octubre.

Un trabajo similar se hizo en la esquina de España, donde se ampliaron los sumideros y se colocaron rejas que ayudaran al escurrimiento.

«Recientemente, se registró en la ciudad una intensidad de lluvia importante y tuvimos un buen resultado. Estamos muy contentos», resaltó Thouet. Al mismo tiempo que reconoció que existen «problemas puntuales» en otras partes de la ciudad «que irán subsanado».

«Cuando empezamos la gestión, nos abocamos a lo que tiene que ver con la limpieza y desobstrucción, un trabajo muy duro y engorroso», reseñó el intendente Eduardo Tassano. «Hay que tener en cuenta que hay 220 kilómetros de ductos en toda la ciudad, de los cuales ya limpiamos el 75 por ciento; y es una acción que continúa. De los sumideros, en tanto, ya hemos limpiado poco más del 63%, lo que quiere decir que gran parte de la ciudad está con su sistema hídrico en condiciones óptimas de funcionamiento», especificó en ese sentido.

Bacheo
Los desvíos en el tránsito producto de las obras principales fueron aprovechados para avanzar en el bacheo de dos sectores sobre la arteria, a la altura de calle Jujuy y calle Uruguay. Idénticas labores se vienen ejecutando entre Paraguay y Roca.

También, en el barrio 17 de Agosto se realizan entubamientos de redes cloacales en más de 200 metros, con mano de obra municipal y suministro de los materiales a cargo de los vecinos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba