Comienza la construcción del nuevo predio de los puesteros de Ex Vía

Ante el peligro de colapso de los restos de la estructura incendiada y la necesidad de mejores condiciones laborales para decenas de personas, avanzarán los trabajos para restaurar el histórico paseo de compras del barrio San Martín.
Más 80 familias que viven del comercio esperaban hace dos años y seis meses la reedificación del paseo de compras que fue arrasado por un incendio el 21 de diciembre de 2018, en la esquina de Lisandro Segovia y Ramón Carrillo (Ex Vía), en el barrio San Martín. Ayer al mediodía, la colocación de un cartel de obra sobre las paredes de la construcción revivió las esperanzas y llevó tranquilidad a los vecinos, ya que en la cuadra preocupaba el peligro de derrumbe de los muros.
A principios de agosto, los feriantes iniciaron reuniones con las intenciones de elevar un pedido de informe al Concejo Deliberante, sobre la situación de la obra y los avances. “Increíblemente, ninguno de los concejales actuales se mostró preocupado por el peligro que representa esta estructura a punto de colapsar al lado del Mercado de Productos Frescos”, señaló en la reunión Julio Maciel, referente del Foro de Organizaciones Vecinales, e impulsor del trámite legislativo. Vale recordar que la débil estructura está en un sitio por el que transitan miles de personas al día; en la cuadra funcionan negocios y el Mercado Municipal.
El delegado de los puesteros, Omar Vallejos, señaló: “En 2019, nos prometieron un nuevo predio de dos pisos y a la fecha no tuvimos más noticias. En la actualidad, trabajamos sobre lo que era el estacionamiento del Mercado, en malas condiciones. En la carpa, sufrimos el calor y el frío. Además, no está garantizada la seguridad por las noches”.
Finalmente, este martes al mediodía, personal del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia colocó un cártel que anuncia la primera etapa de la reconstrucción del lugar.
“La semana pasada se firmó un contrato con la empresa a la que adjudicaron la obra en licitación pública. De esta forma, los trabajos comenzarán esta semana, o a más tardar la próxima”, confirmó a época Gisela Gaparini, de la Unidad de Coordinación y Proyectos.
La primera tarea será demoler los restos de la estructura y levantar la nueva mampostería. “La demora se debió a que el proceso licitatorio lleva su tiempo y además, hubo inconvenientes por tener personal con COVID-19”, sostuvo. Los feriantes comentaron que hoy habrá una reunión informativa sobre los trabajos proyectados.



