Chaco centraliza los operativos de contención del COVID en el interior

El plan Detectar con testeos masivos y el sistema de ayuda se desarrolla desde el fin de semana en Río Muerto, Los Frentones, Sáenz Peña, Fontana, General Pinedo. Esta última está sometida a fase 1.
Con retroceso en la apertura en General Pinedo y Charata, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Chaco fortalece los operativos para detectar y hacer un rastrillaje de casos probables de COVID-19. El informe epidemiológico reveló que ya hay 227 personas fallecidas y 6.056 casos registrados desde el inicio de la pandemia. La última muerte se produjo en Presidencia Roque Sáenz Peña y era una mujer de 52 años de edad.
Desde ayer se desplegaron tareas a través de diversos programas en Presidencia Roque Sáenz Peña y Fontana. Las acciones ya realizadas en General Pinedo y Río Muerto, continúan hoy en Los Frentones.
El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, brindó un panorama de las acciones territoriales. El trabajo se desarrolla en forma conjunta con un equipo de la Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAUS, visitaron en la plaza Leandro N. Alem de Presidencia Roque Sáenz Peña. Asimismo, el operativo Detectar, también se desarrolló en Fontana.
García Plichta recordó que el sábado la ministra de Salud Pública Paola Benítez estuvo en General Pinedo, donde acordó con el Intendente el inicio de los operativos de detección de casos sospechosos de COVID-19 mediante el Programa Ayudar.
En Pinedo se dispuso el regreso a la fase 1, en Charata se limitó la movilidad a las actividades esenciales y en ese marco las acciones de rastreo con la participación de voluntarios anteriormente se desarrollaron en otras nueve localidades chaqueñas.
El fin de semana se llevaron adelante tareas de búsqueda de casos probables de COVID-19 en Río Muerto y hoy martes 8 continuarán en Los Frentones.
En ambas localidades los trabajos se desarrollan en conjunto con el personal de la UNCAUS y voluntarios convocados por la cartera sanitaria provincial.
Desde Salud Pública recordaron a la población que tanto en el hospital Perrando de Resistencia, como en el centro “4 de Junio” de Sáenz Peña se encuentran los consultorios de febriles que atienden específicamente a personas con síntomas de coronavirus y cuyo servicio es de 24 horas.
La intendente de Charata María Luisa Chomiak anunció la suspensión de actividades no esenciales y de las reuniones sociales durante una semana, debido a un brote de coronavirus en la localidad.
Junto a la directora del hospital local, Emilia Parra, y la presidente del Concejo Municipal, Alejandra Campos, la Jefa comunal afirmó que hasta la fecha hay cuatro casos positivos, tres por contactos estrechos no convivientes con síntomas (caso sospechoso), que se confirmaron con el análisis PCR y uno en estudio. Además, hay alrededor de 200 personas aisladas.
Diarioepoca.com