Desimoni confirmó que se avanza con una nueva ley de seguridad

El ministro de Seguridad Juan José López Desimoni recibió a los integrantes de la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios con quienes repasó varios temas de su cartera, como la implementación de los operativos durante la cuarentena y de proyectos en carpeta como la nueva ley de seguridad.
Del encuentro participaron el presidente de la Comisión Javier Sáez, y los legisladores Any Pereyra, Alicia Meixner, Magno Ramírez y Manuel Aguirre. También en la oportunidad se respondieron algunos pedidos de informe realizados por la oposición durante las diferentes sesiones, entre ellas la vinculada a los hechos de violencia ocurridos en la Unidad Penal Nº 1.
“Conversamos sobre los ejes en los que viene trabajando la provincia, la reestructuración de la Policía, la situación del interior y en lo que todos coincidimos que debemos apuntar a la prevención más que en la represión del delito”, explicó Sáez. En ese marco confirmó que se está trabajando en una nueva ley de seguridad que va englobar la formación policial, temas previsionales e incluye armonización con los códigos.
Por otro lado, Sáez comentó que se detalló el trabajo hecho por la Policía durante la cuarentena “en la que se pusieron al frente de una tarea diferente en un contexto difícil y lo siguen haciendo, sobre todo en lo que fue la contención de los primeros 20 días” cuando el aislamiento estricto se percibió. En ese sentido recordó el operativo que se realizó en la costanera, el shopping y otros puntos de concurrencia masiva calificándolo de “un antes y después”.
El Legislador a su vez dijo que “no hubo abusos por parte de las fuerzas policiales como ocurrieron en otras provincias, sí controles y llamados de atención”. Sáez comentó que existen normativas a futuro en las que se van a trabajar y se está coordinando una recorrida por las diversas cárceles y el nuevo centro de salud inaugurado recientemente en San Cayetano para albergar a contagiados de coronavirus. Por último, consideró importante mantener un buen nexo con el Gobierno Nacional “para no frenar algunas cuestiones avanzadas en la anterior gestión” como la cárcel federal.
El Litoral