Locales

López Desimoni confirmó que 100 penitenciarios dieron “negativo”

El Ministro de Seguridad se refirió a los testeos de COVID-19 y adelantó que hoy se conocerán los resultados de 70 internos. El funcionario resaltó la eficiencia de los controles en accesos al macrocentro y pidió responsabilidad a la ciudadanía al circular con permisos.

Tras la con­fir­ma­ción del ca­so nú­me­ro 32 de co­ro­na­vi­rus, que co­rres­pon­de a un agen­te del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio, se abrió una ins­tan­cia de­fi­ni­da por el Go­bier­no Pro­vin­cial, que in­clu­yó hi­so­pa­dos a sus com­pa­ñe­ros e in­ter­nos de la Uni­dad Pe­nal Nº1 de Con­de­na­dos. Tam­bién se con­cre­tó una char­la a car­go de miem­bros del Co­mi­té de Cri­sis, que lle­vó tran­qui­li­dad a la co­mu­ni­dad car­ce­la­ria.

A los fa­mi­lia­res del jo­ven in­fec­ta­do y su en­tor­no, les no­ti­fi­ca­ron que los es­tu­dios arro­ja­ron que no con­tra­je­ron la en­fer­me­dad, igual re­sul­ta­do pa­ra los 100 pe­ni­ten­cia­rios que pre­ven­ti­va­men­te fue­ron alo­ja­dos en un ho­tel. “Los re­sul­ta­dos fue­ron ne­ga­ti­vos, igual­men­te, las per­so­nas van a se­guir en cua­ren­te­na has­ta el miér­co­les in­clu­si­ve; pa­ra que es­tén jun­tas y su­per­vi­sa­das por el pro­pio ser­vi­cio pe­ni­ten­cia­rio es que se de­ci­dió su tras­la­do a la Es­cue­la de Ca­de­tes”, co­men­tó el Mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni.

Lue­go de cum­plir­se la cua­ren­te­na, los efec­ti­vos vol­ve­rán a la uni­dad pe­ni­ten­cia­ria, ubi­ca­da en las ad­ya­cen­cias del Puen­te In­ter­pro­vin­cial Chaco-­Co­rrien­tes, en la que es­tán alo­ja­dos unos 670 in­ter­nos. “Se han re­a­li­za­do hoy -­por ayer-­ 70 mues­tre­os a los de­te­ni­dos, y aho­ra de­be­mos es­pe­rar los re­sul­ta­dos pa­ra ver có­mo con­ti­nua­mos”, ex­pre­só.

En el mar­co de la pre­o­cu­pa­ción que ge­ne­ró el ca­so po­si­ti­vo de co­ro­na­vi­rus den­tro de la cár­cel, miem­bros del Co­mi­té de Cri­sis de la Pro­vin­cia en­ca­be­za­dos por el in­fec­tó­lo­go Jor­ge Oje­da, die­ron ayer por la ma­ña­na una char­la ex­pli­ca­ti­va a los in­ter­nos pa­ra lle­var­les tran­qui­li­dad y dar­les los de­ta­lles del pro­to­co­lo ac­ti­va­do jun­to al Mi­nis­te­rio de Sa­lud. “A­ho­ra nos to­có de cer­ca, pe­ro no­so­tros des­de el área de se­gu­ri­dad, ve­ni­mos tra­ba­jan­do de ma­ne­ra ar­ti­cu­la­da con el Go­bier­no des­de el prin­ci­pio, cuan­do se co­no­ció el pri­mer ca­so en el pa­ís, cum­plien­do con to­dos los pro­to­co­los”, co­men­tó Ló­pez De­si­mo­ni.

“Que­da­ron muy con­for­mes con las ex­pli­ca­cio­nes de los es­pe­cia­lis­tas, yo siem­pre di­go que cuan­do la gen­te no sa­be qué pa­sa, más se al­te­ra, por­que es una si­tua­ción que ge­ne­ra shock, por eso la co­mu­ni­ca­ción es fun­da­men­tal, y tras el mues­treo que re­a­li­za­mos, las du­das fue­ron di­si­pa­das”, se­ña­ló el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad.

En cuan­to a las me­di­das pre­ven­ti­vas que se vie­nen de­sa­rro­llan­do en las di­ver­sas uni­da­des car­ce­la­rias, co­men­tó que ha­ce una se­ma­na fue­ron sus­pen­di­das las vi­si­tas de fa­mi­lia­res, “pe­ro ire­mos re­a­brien­do ese de­re­cho que les asis­te, pe­se a que los in­ter­nos en­ten­die­ron que es una me­di­da pre­ven­ti­va que cui­da a sus se­res que­ri­dos, en­ten­de­mos que es ne­ce­sa­rio que pue­dan ver a su fa­mi­lia”.

Te­nien­do en cuen­ta que el agen­te pe­ni­ten­cia­rio que dio po­si­ti­vo cum­ple fun­cio­nes prin­ci­pal­men­te en las ofi­ci­nas de la uni­dad, exis­te con­fian­za en que los re­sul­ta­dos de los in­ter­nos arro­jen re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos. “I­gual­men­te de­be­mos co­no­cer el ne­xo epi­de­mio­ló­gi­co, de­bi­do a que el fo­co más cer­ca­no es­tá en Cha­co, y el res­to de los ca­sos que de­ter­mi­nan el nú­me­ro de po­si­ti­vos en Co­rrien­tes son im­por­ta­dos, nin­gu­na de es­tas cues­tio­nes ex­pli­ca el ca­so del agen­te, que no via­jó a la otra pro­vin­cia, ni al ex­te­rior”.

Por otro la­do, Ló­pez De­si­mo­ni re­cor­dó que el Es­ta­do pu­so de re­lie­ve la po­si­bi­li­dad de otor­gar pri­sión do­mi­ci­lia­ria a in­ter­nos vul­ne­ra­bles y de ade­lan­tar el be­ne­fi­cio de li­ber­tad con­di­cio­nal a to­dos aque­llos que es­tén pró­xi­mo a lle­gar a esa ins­tan­cia, mo­ni­to­re­a­dos por el Juz­ga­do de Eje­cu­ción de Con­de­nas. “Es al­go pen­dien­te de re­so­lu­ción, en­ten­de­mos que la Jus­ti­cia ex­ten­dió la fe­ria, pe­ro igual­men­te tra­ba­ja­mos pa­ra ga­ran­ti­zar la sa­lud de to­dos los de­te­ni­dos, pe­ro en par­ti­cu­lar de aque­llos ma­yo­res de 50 años y con fac­to­res de ries­go”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba