Brasil teme un fuerte avance y advierten que faltan médicos

El coronavirus ya mató a 431 personas en el país, que cuenta con 10.278 casos positivos. El Ministerio de Salud lanzó un informe contundente y volvió a recomendar aislamiento.
Brasil no tiene suficientes médicos, ni laboratorios ni equipos para combatir el coronavirus, y pese a que en la mayor parte de sus ciudades el contagio es restringido, preocupa la situación en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y el Distrito Federal, donde la epidemia podría avanzar a una fase de aceleración descontrolada, advirtió en un informe el Ministerio de Salud.
La advertencia llega en momentos en que el coronavirus se expande al interior del país y el presidente Jair Bolsonaro piensa en si es posible flexibilizar el aislamiento social en ciudades con bajos índices de COVID-19.
El informe fue publicado por el Ministerio de Salud, a cargo del médico Luiz Henrique Mandetta, enfrentado con el presidente de Brasil, que lo reprendió públicamente por no escucharlo y lo acusó de querer imponer al resto del Gobierno su voluntad en favor de las cuarentenas generalizadas. El coronavirus ya mató a 431 personas en Brasil, que cuenta con 10.278 casos positivos. Más del 70% de los casos están aún concentrados en la región Sudeste.
“Hay carencia de profesionales de la salud capacitados para el manejo de equipos de ventilación mecánica, fisioterapia respiratoria y cuidados avanzados de enfermería para el manejo clínico de pacientes graves de COVID-19”, dijo el informe del Ministerio de Salud.
“Las camas de unidades de terapia intensiva y de internación no están debidamente estructuradas ni tienen número suficiente para la fase más aguda de la epidemia”, agregó el informe.
Partidarios de Bolsonaro ayer volvieron a pedir el fin al aislamiento social y reabrir comercios, escuelas y templos.



