Estancias San Eugenio cede terreno al Estado en Yahaveré

La firma Haciendas San Eugenio S.A. (ex Estancias San Eugenio Forestal Andina) fue denunciada en 2007 ante la justicia por Bruno Leiva un poblador originario de Yahaveré y que trabajó como guardaparque de la Reserva Natural del Iberá.
Leiva sostiene que el terraplén bloquea el libre tránsito pero además provoca inundaciones en Yahaveré al frenar el normal escurrimiento del agua de lluvia. El terraplén fue levantado en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá en 2005.
El caso llegó hasta la Corte Suprema que ordenó la demolición del terraplén pero esto no se concretó. Ahora la firma ofrece al gobierno un área dentro del predio para que se transforme en un paso público.
“En esta causa colisionaban dos intereses ambos con fundamentos, por el lado de la empresa su derecho a la propiedad privada, y los pobladores que reclamaban su posesión ancestral de una porción de los terrenos”. “Colisionaban los intereses de la empresa que compró un campo y no tenía ninguna connotación al momento de acceder a la propiedad, y por otro lado los pobladores que vivían ahí que nunca hicieron los trámites para acceder a su derecho a la propiedad”.
El jueves, en el salón de acuerdo del STJ, se realizará la rúbrica de las escrituras.