Locales

El Gobierno busca alternativas para construir más viviendas

En la Legislatura existe un proyecto para crear un fondo fiduciario. En algunas comunas ceden los terrenos y la Provincia se hace cargo de la construcción.

Es­te fin de se­ma­na du­ran­te su vi­si­ta a Be­lla Vis­ta, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés hi­zo en­tre­ga de 50 vi­vien­das y en ese mar­co dio de­ta­lles de las al­ter­na­ti­vas que bus­ca el Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial pa­ra que más co­rren­ti­nos pue­dan ac­ce­der a su ca­sa pro­pia. El dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal sin du­das es un pro­ble­ma de­li­ca­do que afron­tan las ges­tio­nes y más aún en un con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca en el que el pa­no­ra­ma pa­ra la obra pú­bli­ca es po­co alen­ta­dor.

Val­dés ex­pli­có que “el Go­bier­no pre­pa­ra tres seg­men­tos de vi­vien­das, de acuer­do a la po­si­bi­li­dad de ca­da una de las per­so­nas”, y en es­te mis­mo sen­ti­do re­mar­có que “lla­ma­mos a un plan de vi­vien­das pa­ra aque­llos que tie­nen me­nos en los mu­ni­ci­pios más chi­cos”. Pa­ra ello, “es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Ins­ti­tu­to de Vi­vien­das de Co­rrien­tes (IN­VI­CO), es de­cir la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, el Mu­ni­ci­pio fa­ci­li­ta­ría el te­rre­no y la ma­no de obra”.

Lue­go pro­si­guió des­cri­bien­do las ac­cio­nes pa­ra la re­a­li­za­ción de esas vi­vien­das cuan­do di­jo que “es­ta­mos ha­cien­do un com­bo de 48 m2, don­de le ha­ce­mos el pi­so, el re­cu­bri­mien­to de la ca­sa, el nú­cleo hú­me­do, el te­cho, los ce­rra­mien­tos y aber­tu­ras” y que lue­go le en­tre­ga­mos a los ad­ju­di­ca­ta­rios con una cuo­ta mí­ni­ma, don­de lo es­ta­mos ha­cien­do con 2 bol­sas de ce­men­to por mes y eso lo co­lo­ca­mos en un fon­do fi­du­cia­rio”.
La se­gun­da po­si­bi­li­dad de las so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­nes se­ría las vi­vien­das tí­pi­cas co­mo se en­tre­ga­ron en Be­lla Vis­ta y al res­pec­to Val­dés des­ta­có que “son de bue­na ca­li­dad y es pa­ra ad­ju­di­ca­ta­rios que tie­nen un me­jor in­gre­so eco­nó­mi­co”, in­di­có.

Por otro la­do, se en­cuen­tran en la bús­que­da de un tra­ba­jo en con­jun­to con la Le­gis­la­tu­ra co­rren­ti­na y con el Fon­do Fi­du­cia­rio de la Vi­vien­da (FO­FI­VI) pa­ra bus­car­le al­ter­na­ti­vas pa­ra aque­llos que es­tán ha­ce tiem­po ins­crip­tos en el IN­VI­CO y que tie­nen un gran po­der ad­qui­si­ti­vo y que en al­gu­nos ca­sos son su­je­tos de cré­di­to, pe­ro no lo­gran te­ner el di­ne­ro com­ple­to pa­ra man­dar a cons­truir su ca­sa.

Con res­pec­to a es­to, Val­dés acla­ró que “es­ta­mos ins­tru­yen­do pa­ra que el IN­VI­CO cons­tru­ya la vi­vien­da” pa­ra lue­go de re­a­li­za­da “ce­der­la al Ban­co Pro­vin­cia o cual­quier ban­co in­te­re­sa­do pa­ra que es­tos des­pués re­cu­pe­ren nue­va­men­te la in­ver­sión” y que “al ad­ju­di­ca­ta­rio su­je­to de cré­di­to pue­da con­se­guir ya su vi­vien­da, cons­trui­da en su to­ta­li­dad”, fi­na­li­zó.

El FO­FI­VI, que es­pe­ra de­fi­ni­ción de las co­mi­sio­nes en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, ten­drá una du­ra­ción de 30 años, con­ta­dos des­de la fe­cha de su cons­ti­tu­ción, me­dian­te la ce­le­bra­ción del co­rres­pon­dien­te con­tra­to de fi­dei­co­mi­so. Los fon­dos y bie­nes que in­te­gren el pa­tri­mo­nio del FO­FI­VI en nin­gún ca­so pue­den ser con­si­de­ra­dos co­mo re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios.

Los re­cur­sos que se asig­nen des­de el Es­ta­do Pro­vin­cial o en­tes des­cen­tra­li­za­dos pro­vin­cia­les que ten­gan ori­gen en fon­dos na­cio­na­les trans­fe­ri­dos a las ju­ris­dic­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la vi­vien­da, los bie­nes in­mue­bles que le trans­fie­ra en for­ma di­rec­ta el Es­ta­do Pro­vin­cial y los bie­nes in­mue­bles que se ad­quie­ran, en los tér­mi­nos y con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ción y el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo.

Prin­ci­pal­men­te en la ca­pi­tal los asen­ta­mien­tos pre­ca­rios son un ejem­plo de la ca­ren­cia de vi­vien­da pro­pia, en al­gu­nos ca­sos se avan­zó con una ar­ti­cu­la­ción con Na­ción pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción de zo­nas co­mo el ba­rrio Vir­gen de los Do­lo­res y en igual sen­ti­do se pre­ten­de ha­cer en “La Cho­la” do­tan­do de me­jo­ras en ca­lles, alum­bra­do, clo­a­cas, ac­ce­so al agua po­ta­ble en­tre otros ser­vi­cios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba