Provincia invierte más de $ 3.000 millones para asistencia alimentaria

Con esos parámetros, se articularon acciones entre tres ministerios como cabecera de la propuesta, pero en realidad la participación es de la totalidad del Gobierno provincial.
Apoyado en la convicción del soporte fundamental de la educación pública, Valdés apunta a que “los niños mal alimentados no pueden avanzar en el proceso de aprendizaje” y apuesta al Plan Alimentario Corrientes, que tiene como base la asistencia nutricional en los establecimientos escolares. A la vez, son también las escuelas los lugares más accesibles para e aprovisionamiento y el control nutricional. De ahí que 300.000 estudiantes de los tres primeros niveles reciben de manera diaria desayuno, almuerzo y merienda. La provisión es de comida fortificada, copa de leche y frutas, mientras que el Ministerio de Salud Pública realiza el seguimiento nutricional. La inversión de esta cartera para el programa es superior a 2.800 millones de pesos de manera anual.
Desarrollo Social
El otro ministerio sobre el que recae la provisión alimentaria es Desarrollo Social, que brinda este de tipo de servicio en 270 comedores comunitarios, en los se ofrecen desayuno, almuerzo merienda. Con un sistema de elaboración en el lugar y también con la provisión de comida fortificada e industrializada. En cada lugar en que se elaboran los alimentos están implementados controles de calidad, capacitación y asistencia permanente.
La cartera también comparte con Salud Pública la entrega de las tarjetas Mbareté y Mbareté Mamá, esta última destinada a las mujeres embarazadas. Como también las tarjetas Sapucay, que permiten el acceso a mercadería de los supermercados.
Ministerio de Salud Pública
La cartera sanitaria invierte en el programa más de 70 millones de pesos, entre lo que comparte con Desarrollo Social en la implementación y marcha de las tarjetas Mbareté y Mbareté Mamá, y en la articulación de las capacitaciones, control sanitario y nutricional, y control de calidad de las distintas facetas de la propuesta.
El Plan Alimentario Provincial está muy bien ponderado de manera interna y externa, y constituye un ejemplo para otras provincias de distintos puntos del país, quienes han monitoreado su funcionamiento.