Comenzaron las impugnaciones entre listas del frente kirchnerista

La lista encabezada por Ernesto Meixner fue objetada por hacer una presentación fuera de tiempo. Fueron varias las que tuvieron ese dilema por cuestiones técnicas.
La Junta Electoral interna del frente Todos oficializó anteayer seis listas sobre un total de nueve inscriptas el pasado sábado, para competir en las PASO del 12 de agosto próximo. Dos de las grillas ratificadas objetaron a una tercera durante las últimas horas de la tarde de ayer y esperan que el tribunal interno eleve hoy las actuaciones a la instancia Federal.
Unas seis listas de candidatos a diputados nacionales quedaron formalizadas según la resolución Nº5 de la Junta interna de la alianza Todos, que a nivel nacional promueve la presidencia de Alberto Fernández, y lleva a Cristina Kirchner para Vice.
Entre las grillas que sortearon la instancia revisora partidiaria están “Celeste y Blanca” encabezada por José “Pitín” Ruíz Aragón, Peronismo Ortodoxo que lidera Jorge “Mono” Báez, Azul y Blanca que promueve en primer término al diputado provincial Ernesto “Tito” Meixner, Vamos Todos de Rodolfo Martínez Llano. Todos Somos Parte de Fernando Rodríguez y Unidad Correntina, que vuelve a proponer al camionero Emilio Rotela aunque, en esta oportunidad, en primer lugar.
Luego de la Resolución que también dejó fuera de carrera a La Doctrina, Somos lo Nuevo y Peronistas por la Vida, devino el período de impugnaciones que, al parecer, algunos espacios no tardaron en aprovechar.
Es el caso de Celeste y Blanca y Peronismo Ortodoxo que en horas de la tarde decidieron por separadas impugnar a Azul y Blanco, por una supuesta entrega tardía de documental exigida por la Junta del frente.
“Es por la encriptación, pero explicamos que lo que la ley pide que un mismo afiliado avale dos listas, y que esto no es requisito de no participación”, justificó en diálogo con época la diputada nacional y precandidata en segundo término por la grilla que encabeza Meixner, Araceli Ferreyra, quien agregó que “nosotros hicimos la carga online y lo bajamos a CD, eso debe tener un encriptado por cuestiones de seguridad”, sostuvo.
“Mañana (por hoy) la Junta resuelve de nuevo y después gira con resolución a la Justicia Electoral. Ahora estamos peleando por tener la boleta larga”, añadió la legisladora.
Consultado al respecto, el integrante de la Junta Electoral de Todos, Marcelo Llano, informó que en las últimas horas de la tarde de ayer “me comunicaron que el sector de Fabián Ríos (Celeste y Blanca) presentó recurso de revocatoria con apelación contra resolución Nº5 de la Junta que sacó anoche”, dijo y agregó que “dentro de las seis listas oficializadas está la lista de Meixner, que presentó bien todo salvo el CD encriptado que ingresó el sábado por la tarde/noche. Pero todas las listas tuvieron ese problema porque es una usanza bastante vieja”, comentó.
“Es un problema técnico que tuvieron unas siete listas de las nueve que pidieron inscribirse”, contabilizó Llano, para quien “ellos (por Celeste y Blanca) quieren que la Justicia revoque así no queda ninguna lista oficializada”, acusó.
Asimismo, señaló que “quieren que el Juzgado haga caer la resolución de la Junta y que el PJ quede con una sola lista, así abren las puertas al dedazo de Buenos Aires”, disparó.
Según información recabada por época, hoy a las 9 la Junta Electoral interna emitiría una devolución de todas las actuaciones formuladas dentro de este período, para avanzar con el proceso.