Valdés culmina su gira por China y al regreso reunirá a su gabinete
El embajador argentino Diego Guelar destacó la expansión comercial que Corrientes podrá lograr tras las gestiones de la comitiva de empresarios y legisladores.
El gobernador Gustavo Valdés afronta las últimas horas en China y prevé visitar en Beijing (Pekín) la sede de una de las operadoras de telecomunicaciones líderes del mercado. Luego, la comitiva provincial partirá de regreso a la República Argentina y se estima que mañana el Mandatario ya esté en Corrientes y reúna a los ministros para transmitirles un balance de la gira. Posteriormente, atenderá a los medios de prensa.
Según informaron fuentes gubernamentales en la capital de la República Popular China, Valdés visitará una de las filiales de la empresa Huawei, una los mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, con alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y márketing. Además, provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones.
En Beijing, la compañía cuenta con un instituto de investigación en el cual funcionan 23 laboratorios encargados de realizar más de 250 evaluaciones para estudiar la resistencia, capacidad y durabilidad de los equipos. El nivel de automatización es tal, que equivale a 10 mil personas trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El Gobernador regresa al país con un balance positivo para diversos sectores, muchos de los cuales estuvieron representados por empresarios que formaron parte de la delegación, como el forestal, ganadero y de infusiones. Se suscribieron acuerdos importantes en varias ciudades y se establecieron vínculos de cooperación.
El embajador argentino en China, Diego Guelar, se refirió a la misión correntina y comentó que siguieron de cerca el recorrido e “intercambiamos visiones y establecimos contactos permanentes con Gustavo Valdés”. A su vez, resaltó que el gran producto es el mate cocido como materia prima de una infusión, “porque los chinos tienen el hábito del té”, señaló Guelar y agregó: “En China hay mercado para todos, es un país con 1.400 millones de habitantes de alto consumo”. Finalmente, detalló: “En todo lo que es producción agropecuaria, Corrientes tiene posibilidades de expandirse y puede ser un éxito muy grande”, concluyó.
Según datos conocidos recientemente, en abril de 2019 la concentración de los embarques en un único destino llegó a un récord. De cada 4 kilos exportados de carne vacuna argentina, 3 kilos se enviaron a China. En total, se exportaron a ese país 27,9 mil toneladas de carne vacuna (congelada), es decir, el doble que un año atrás.
Así destaca en el informe económico mensual correspondiente a mayo de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.
En él, la Cámara, además, opina que el cierre de China a las importaciones desde Brasil seguramente no se traducirá en forma inmediata en un aumento de las exportaciones desde Argentina a ese destino. Por lo tanto, tampoco tendrá incidencia en los precios del mercado interno argentino. “Es muy probable que la suspensión de China a la carne brasileña sea temporal y sin consecuencias sobre nuestro mercado”, indica.