Sindicato docente va a la Justicia por costosa multa
El Suteco fue sancionado por $1.200.000 por el paro de actividades del pasado 29 de mayo, en el marco de un reclamo nacional.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco) judicializará un embargo por 1.200.000 pesos aplicado por la Subsecretaría de Trabajo, como multa por el paro de actividades del pasado 29 de mayo.
«Este ataque se suma a otras acciones deliberadas que el Ejecutivo provincial viene aplicando sistemáticamente contra el único gremio docente de Corrientes que viene denunciando los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento en Educación; el avance de la pobreza en las aulas y sus consecuencias; el único sindicato docente que no avaló ninguno de los acuerdos de salarios a la baja que el Gobierno local impuso en los últimos años», expresó el gremio alineado a la Ctera.
La sanción a la entidad gremial no hace más que ratificar el distanciamiento entre un sector combativo de la educación y el Gobierno provincial, el cual apuesta a nuclear al resto de los sindicatos en el marco de negociaciones sectoriales.
Sin mayores reclamos de Acdp, UDA, MUD y Amet, Ministerio, conducido por Susana Benítez, se asegura una cómoda gestión.
La millonaria multa fue aplicada luego de que el Suteco encabezara el marco de la jornada nacional de huelga general y movilización, cuando también se le pidió al gobernador Gustavo Valdés que reabra las negociaciones salariales.
El gremio liderado por Fernando Ramírez exigió una suba del 40 por ciento al básico docente para equiparar la inflación 2018 y 2019; cerca de 40 puntos de mejoras laborales; refuerzos de partidas alimentarias para las escuelas; inversión en becas estudiantiles y programas de contención socioeducativa para el 75 por ciento de los alumnos que se encuentra por debajo de la línea de pobreza en Corrientes.
Ramírez señaló que las acciones ilegales del Gobierno provincial «van en línea con las políticas de persecución gremial que aplica el Gobierno nacional». Anticipó que «junto a Ctera expondremos nuestro caso ante organismos nacionales e internacionales en materia de derechos laborales y derechos humanos», anticipó.
«Por más multas impagables, persecución y represión que apliquen, el Suteco seguirá siendo el único gremio que no avale el recorte de derechos. Seguiremos denunciando los recortes en Educación, el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros alumnos por el avance de la pobreza», añadió el sindicalista.