Campaña con alto y bajo de los equipos correntinos
Con la derrota (0-2) de Huracán de Goya frente a Guaraní Antonio Franco en Posadas, terminó la participación correntina en el torneo más federal del país. Los goyanos llegaron a las semifinales.
Con desempeños que en varios casos no llegaron a cumplir con las expectativas, con la derrota del domingo (0-2) de Huracán de Goya ante Guaraní Antonio Franco en Posadas, el torneo Regional Amateur 2019 quedó sin representantes correntinos esta temporada.
El domingo el “sabalero” goyano no pudo contra un grande de la región Nordeste y se truncó la última esperanza del fútbol correntino, que dejó en evidencia cuánto le cuesta a los clubes del interior de nuestra provincia y también a los de Capital, competir en torneos de nivel federal.
La mayor decepción, como se preveía, fue Deportivo Mandiyú quien con improvisaciones y cambio de entrenador cuando se jugaba la mitad de la primera fase, quedó eliminado de la competencia más allá de que mejoró algo en los últimos partidos. Otro que se quedó pronto en el camino fue Curupay, el tricampeón de la Liga Correntina que se adjudicó en forma invicta la primera ronda y en los “mano a mano” fue eliminado en el primer enfrentamiento por Comunicaciones, que en Mercedes le ganó 1 a 0 y en nuestra ciudad vapuleó al “maderero” derrotándolo 4 a 1 con un global de 5 a 1.
También en la primera llave “playoffs”, Cambá Cuá tampoco respondió a las expectativas y fue derrotado por Huracán de Goya, que lo venció 1 a 0 en esta Capital y en la revancha empató sin abrir el marcador frente al “sabalero” en Goya quedando afuera de la competencia.
Entonces Ferroviario, el único capitalino que había superado la segunda fase, en la siguiente se enfrentó nada menos que con Guaraní Antonio Franco de Posadas, que había ganado con holgura la Zona 1 clasificatoria. En el juego de ida en Corrientes cayó 0-2 en un partido en el que jugó mejor pero chocó contra una fuerte defensa y su falta de contundencia para concretar las situaciones que generó. En cambio el “franjeado” misionero llegó cuatro veces y anotó dos goles mediante acciones iniciadas con pelota detenida (córner y tiro libre).
En la revancha jugada en Posadas, Ferroviario fue con intenciones de revertir los dos goles en contra y por momentos puso en aprietos a Guaraní, pero de entrada uno de los “verdugos”, Hugo Troche, anotó el primero, aumentó luego el otro, Juan Lazaneo, y aunque descontó antes de finalizar el primer tiempo, en la etapa final solamente pudo empatar con goles de Joel Badaró y así el “tren verde” descarriló sin poder acceder a las semifinales.
Sin dudas, de los cuatro capitalinos, el que mejor reforzó el plantel fue “Ferro” incorporando a jugadores con mucha experiencia y en su mayoría capaces y acostumbrados a este tipo de competencia exigente. Tuvo un debut con derrota y le costó bastante llegar a los “mano a mano”, en el cual se impuso a Santo Pipó de Misiones 3-0 de local y 2-1 en condición de visitante.
Por el lado de los clubes del interior. El que llegó más lejos (de toda la provincia en realidad) fue Huracán de Goya que en semifinales de la Región Litoral Norte empató 0-0 de local con Guaraní y el domingo cayó 0-2 en Posadas. Otro que quedó en octavos de final fue Madariaga de Paso de los Libres que en la ciudad fronteriza empató 2-2 con el “franjeado” y en Posadas cayó sobre el final 0-1, con un tiro libre de Hugo Troche.
Comunicaciones fue eliminado en octavos de final por Huracán de Goya (3-2 y 1-3) con un global de 4-5. Mientras que Victoria de Curuzú Cuatiá, Central Goya y Barcelona de Santo Tomé no pudieron pasar la primera instancia del campeonato y quedaron al margen.
Fueron diez los equipos correntinos y unos quedaron en deuda, otros cumplieron campañas aceptables y solamente Madariaga de Libres, Ferroviario y sobre todo Huracán de Goya cumplieron buen campeonato. Aunque del “tren verde” se esperaba más por las numerosas e importantes incorporaciones.
Lo que sí, el Regional Amateur les sirvió de experiencia, como en los casos de los capitalinos Curupay y Cambá Cuá, que por primera vez participaron de un torneo de esta envergadura.