Corrientes busca erradicar la transmisión vertical del chagas
La provincia de Corrientes fue reconocida, a fines del 2018, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por haber eliminado la transmisión vectorial de Chagas.
Para alcanzar este hito, una comitiva internacional conformada por siete miembros de la OPS, supervisaron y evaluaron el trabajo realizado en Corrientes para la búsqueda y la eliminación del vector transmisor de la enfermedad de Chagas, así como el sistema de vigilancia y notificación.
Esta importante distinción significa que, en todo el territorio, la transmisión a través de las picaduras de la Vinchuca ya no existe.
Tras coronarse con este logro, el Departamento Provincial de Chagas busca erradicar la transmisión vertical de la enfermedad. Este caso, ocurre cuando una madre infectada transmite a su bebé la enfermedad durante el embarazo. El problema puede manifestarse en el momento del nacimiento como años después.
En los últimos meses del año pasado, los controles a cargo del Ministerio de Salud Pública se intensificaron en maternidades y Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS).
La situación en números
En Corrientes, se registran alrededor de 22 mil embarazos al año y se calcula que un 10% puede presentar riesgo de transmisión. Esta cifra se basa en una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS. Estos organismos internacionales aseguran que en todos los países con circulación del mal, el parásito Trypanosoma cruzi está presente en un 10% de las madres.
“Si tenemos en cuenta estos estudios, podemos afirmar que entre 2.000 y 2.200 mujeres tienen Mal de Chagas en la provincia”, analizó la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula.
La jefa del programa, en diálogo con época, confirmó que hasta el momento, sólo existe una notificación de entre el 2% y 3%.
“El problema no sólo se concentra en la identificación de los casos, sino también en el seguimiento de las madres. Muchas de ellas viven en zonas rurales de difícil acceso y el seguimiento se interrumpe”, precisó Percíncula.
La clave: la atención primaria
Los trabajos del Ministerio de Salud apuntarán, en los próximos años, a intensificar el trabajo en las salas de atención primaria de la provincia. “Los controles para niños con madres chagásicas, deben efectuarse antes de ingresar al Nivel Inicial (jardín de infantes) del sistema educativo”, recordó.
Por último, se sumará el desafío el tratamiento y seguimiento efectivo de pacientes con Chagas en su fase crónica.
Diario Epoca