Generales

La faena de vacas tuvo el peor primer semestre de la última década pero el peso promedio tocó un máximo histórico

El fuerte incentivo económico para agregar kilos antes de la terminación y el creciente protagonismo del engorde a corral explican ese desplazamiento de la oferta hacia la segunda mitad del año.

El primer semestre del año dejó una señal preocupante para el sector ganadero. La combinación de un rodeo con menos vientres en servicio, un esquema de engorde que privilegia agregar kilos antes de mandar los animales a faena y una demanda que sostiene precios firmes para la hacienda terminada configuró un escenario donde la cantidad de cabezas faenadas retrocedió, mientras que el peso promedio de cada animal alcanzó un máximo histórico. Ese cruce entre menos animales y más kilos por cabeza es la clave para entender lo que pasó entre enero y junio, y también para proyectar lo que puede pasar en lo que resta del año.

 

El resultado del semestre no es un dato aislado, sino que se enmarca en un patrón estacional que se repite año tras año. Sobre la base de los últimos 25 años, “la faena del primer semestre representó, en promedio, el 49% de la faena anual, con un máximo del 51% y un mínimo del 46%”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba