Interior

En la UNNE hay liderazgo femenino en proyectos de investigación

Esa casa de altos estudios destacó que de los 402 proyectos vigentes acreditados, 229 están encabezados por investigadoras. Además, las mujeres representan más de la mitad del plantel docente-investigador y comprenden una amplia diversidad de disciplinas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró ayer, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) destacó el crecimiento y liderazgo femenino en el ámbito científico institucional. Según datos oficiales de esa casa de altos estudios, el 56,96% de los proyectos de investigación vigentes están dirigidos por mujeres.

Actualmente, la UNNE cuenta con 402 proyectos de investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, de los cuales 229 están encabezados por investigadoras. En cuanto a recursos humanos, sobre un total de 1.409 docentes-investigadores, 807 son mujeres. De ellas, 201 cumplen funciones de dirección de proyectos.

A nivel mundial, las mujeres representan menos de un tercio del personal dedicado a la investigación, según datos de la UNESCO. En Argentina, si bien constituyen 6 de cada 10 personas que investigan, todavía persisten brechas de género, especialmente en el acceso a las categorías superiores de la carrera científica.

Los proyectos dirigidos por mujeres en la UNNE abarcan una amplia diversidad de disciplinas, lo que demuestra una presencia transversal en distintas áreas del conocimiento.

El mayor porcentaje corresponde a Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud (14,4%), seguido por Biología (12,6%) y Antropología, Sociología y Ciencias Sociales (11,7%). También se destacan Agronomía (10,04%) y Veterinaria (9,6%), áreas estratégicas para el desarrollo regional.

En Educación se concentra el 6,9% de las investigaciones; en Derecho y Jurisprudencia, el 6,1%; y en Química, Bioquímica y Farmacia, el mismo porcentaje. Arquitectura representa el 4,7% e Historia y Geografía, el 3,9%.

Asimismo, las mujeres lideran proyectos en Literatura y Lingüística (3,06%), Ciencias de la Tierra, el Mar y la Atmósfera (2,6%) e Ingeniería (2,6%). Completan el mapa disciplinar Artes (1,7%), Economía, Administración y Contabilidad (1,7%), Psicología (1,3%), Filosofía (0,44%) y Física, Astronomía y Geofísica (0,44%).

La distribución evidencia no solo una fuerte presencia en áreas tradicionalmente feminizadas, sino también en campos históricamente asociados a menor participación de mujeres, como las ingenierías y las ciencias duras.

Compromiso con la igualdad

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica señalaron que las políticas institucionales están alineadas con la promoción de la participación femenina en la ciencia, impulsando acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y el acceso a posiciones de liderazgo.

En la misma línea, desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNNE remarcaron que uno de los objetivos centrales es eliminar las barreras de acceso y permanencia en la educación superior, la capacitación y la investigación, además de visibilizar el rol de las mujeres en la academia.

El desafío, coinciden desde la institución, no es solo sostener los niveles actuales de participación, sino profundizar estrategias que permitan reducir las brechas aún existentes y consolidar una ciencia más equitativa, diversa e inclusiva.

«La Universidad Nacional del Nordeste sostiene el compromiso de generar acciones que promuevan la igualdad de género en las ciencias es crucial para construir un futuro sostenible y justo», expuso Érika Sánchez, directora de la citada área.

Una fecha para reconocer

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia funciona como instancia de reconocimiento al trabajo de investigadoras, becarias y científicas que, desde distintos roles, contribuyen a la producción de conocimiento.

Pero también es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos pendientes: incentivar vocaciones tempranas en niñas y adolescentes, fortalecer el acceso a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y garantizar condiciones laborales equitativas.

En ese escenario, la UNNE renovó su compromiso institucional de promover acciones que impulsen la igualdad de género en el ámbito científico, entendiendo que una ciencia más diversa no solo es una cuestión de justicia social, sino también un factor clave para mejorar la calidad, la pertinencia y el impacto del conocimiento producido. Desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebra las notables contribuciones de las mujeres en la ciencia y sensibiliza sobre la necesidad de que la ciencia y la igualdad de género avancen de la mano para abordar los principales desafíos mundiales. La UNESCO sitúa la igualdad de género en el centro de su misión, reconociéndola como una prioridad mundial. Dado que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la investigación a nivel mundial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba