El Gobierno recomienda no viajar a Cuba ante el “deterioro de las condiciones” en ese país

También pidió a los argentinos que residen allí que estén “atentos a la situación”.
El gobierno recomendó este viernes a sus ciudadanos que no viajen a Cuba debido a la escasez de combustible en el país caribeño y además señaló fallas en los servicios públicos y la falta de suministros sanitarios en la isla.
La recomendación de la administración del presidente Javier Milei se da en el marco del decreto emitido el jueves por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el que amenaza con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a La Habana.
«Ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla», dice un comunicado publicado en X por la Cancillería.
El texto también pide a los argentinos que vivan en ese país «mantenerse atentos a la evolución de la situación».
«Se registran faltantes de combustible, incluso en zonas turísticas, interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, afectaciones en el acceso al agua corriente y escasez de alimentos y medicamentos», completó.
Cuba vive desde hace años una grave crisis económica, con grandes dificultades para cubrir sus necesidades de combustible y electricidad.
Estados Unidos castiga a quien le venda petróleo a Cuba
La orden ejecutiva establece un nuevo sistema arancelario que penaliza las importaciones provenientes de naciones que proporcionen crudo a la mayor de las Antillas, ya sea de forma directa o indirecta.
Trump señaló que Cuba se encuentra «al borde del colapso» y que su administración busca cortar el suministro vital de energía que el país recibe, principalmente, de Venezuela.
El decreto presidencial acusa al gobierno cubano de albergar capacidades militares y de inteligencia de potencias adversarias, además de brindar refugio a grupos extremistas.
Washington denunció que Cuba alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia fuera de su territorio, dedicada al robo de información sensible de EE. UU.
El comunicado oficial señala a la isla por ofrecer «refugio seguro» a organizaciones como Hezbollah y Hamas.



