Provinciales
El intendente recorrió zonas afectadas y coordinó acciones con el Gobernador

Ante las intensas precipitaciones registradas en la ciudad, Polich supervisó las tareas de los equipos municipales en territorio. Desde el inicio del temporal, se dispuso el trabajo articulado de cuadrillas y maquinarias para asistir a las zonas más críticas. En paralelo, Municipio y Provincia activaron un plan conjunto para la atención de familias afectadas y la ejecución de obras hídricas estratégicas.
Tal como ocurrió durante toda la jornada del domingo, este lunes por la mañana el intendente Claudio Polich realizó una recorrida por distintos sectores de la ciudad afectados por el fuerte temporal que, en un lapso de 35 horas, ya dejó un acumulado aproximado de hasta 340 milímetros de lluvia.
Ante este escenario, se dispuso de manera inmediata el despliegue de cuadrillas municipales y maquinaria pesada para el despeje de ductos pluviales y la ejecución de tareas complementarias orientadas a agilizar el drenaje y reducir el impacto del agua acumulada.
La intensidad de las precipitaciones -con registros de hasta 100 milímetros en el transcurso de una hora- provocó la saturación total de los canales pluviales y la absorción de los suelos. No obstante, con el avance de las horas y el trabajo sostenido de los equipos municipales, los sectores más afectados comenzaron a evidenciar una mejora progresiva.
Pasado el mediodía, continúan las tareas de optimización del sistema de drenaje mediante el uso de retroexcavadoras y otras maquinarias en distintos barrios de la ciudad.
En paralelo, el área de Obras Públicas avanza en la planificación de acciones preventivas destinadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de eventos climáticos, teniendo en cuenta que se mantienen vigentes las alertas meteorológicas por nuevas e intensas tormentas para este lunes y el resto de la semana en Corrientes.
COORDINACIÓN CON PROVINCIA
En efecto, en el marco de la emergencia se activó además un plan de acción conjunta entre el Gobierno municipal y el Gobierno provincial, a partir de un encuentro mantenido entre el intendente Claudio Polich, el gobernador Juan Pablo Valdés y equipos técnicos de ambas jurisdicciones.
En este sentido, se dispuso la atención y contención de las familias afectadas por el agua, tanto en dependencias provinciales como municipales, articulando recursos y asistencia en el territorio.
Asimismo, se avanzó en una planificación conjunta de obras hídricas estratégicas destinadas a descomprimir sectores clave para el escurrimiento, como la cuenca del Pirayuí, que actualmente se encuentra al límite de su capacidad, según lo informado por el intendente en declaraciones a la prensa desde Casa de Gobierno.
Durante la recorrida y el trabajo coordinado, Polich destacó el compromiso y la labor de los agentes municipales en el marco de la contingencia y, a la vez, solicitó la colaboración de los vecinos, evitando sacar residuos a la vía pública y circular con vehículos por las zonas críticas, a fin de no agravar la situación de los sectores más afectados por el agua acumulada.
Durante la recorrida y el trabajo coordinado, Polich destacó el compromiso y la labor de los agentes municipales en el marco de la contingencia y, a la vez, solicitó la colaboración de los vecinos, evitando sacar residuos a la vía pública y circular con vehículos por las zonas críticas, a fin de no agravar la situación de los sectores más afectados por el agua acumulada.
En la misma línea, desde la Municipalidad se reiteró el pedido a la comunidad de evitar transitar por calles anegadas o hacerlo con extrema precaución, para prevenir el ingreso de agua a los domicilios. Ante cualquier inconveniente, se encuentran habilitados los canales de atención habituales: la línea 147 y el MuniBot, a través de WhatsApp, al número 3794-341768.



