El Vaticano inaugura el belén y enciende el árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro

Peregrinos y turistas se dieron cita este lunes 15 de diciembre en la Plaza de San Pedro para participar en la tradicional ceremonia de inauguración del belén y el encendido del árbol de Navidad del Vaticano.
La religiosa italiana Raffaella Petrini, presidenta desde el pasado mes de marzo del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, subrayó que el belén y el árbol «son signos visibles de la esperanza y la luz que el Señor sigue regalando a la humanidad».
Este año, el árbol que preside la Plaza de San Pedro es un abeto de 27 metros de altura, procedente de la
El belén también lleva sello italiano: procede de la Diócesis de Nocera Inferiore-Sarno, en Salerno, Campania, una de las más antiguas de Italia, cuyos orígenes se remontan al siglo III cuando la antigua ciudad romana de Nuceria Alfaterna, en el valle del Sarno, ya contaba con una comunidad cristiana organizada.
Sagrada Familia de tamaño natural
La composición que rodea a la Sagrada Familia —cuyas figuras han sido realizadas a tamaño natural por el artesano Federico Iaccarino— es de grandes dimensiones: mide 17 metros de largo por 12 de ancho y alcanza una altura de 7,7 metros.
«El pesebre, proyectado y realizado por la maestría de los voluntarios de la Diócesis de Nocera, presenta su paisaje típico», explicó la presidenta del Governatorato antes de su presentación oficial.
El belén de la plaza de San Pedro. Crédito: captura de pantalla Vatican Media
El pesebre incluye asimismo personajes inspirados en santos vinculados a la región, como San Alfonso María de Ligorio, fundador en 1732 de la Congregación del Santísimo Redentor, dedicada a la evangelización de los más abandonados, especialmente en zonas rurales y marginadas.



