Santo Tomé -San Borja: quedó conformada la Cámara Binacional

Elaboraron un escrito para presentar al nuevo concesionario del Puente de la Integración. Solicitaron la exención de peaje para la empresa de transporte internacional, como también a Delcon (Delegación de Control) y Comab (Comisión Mixta Argentino-Brasileña).
Además de constituirse como Cámara Binacional, los legisladores elaboraron un escrito para presentar al nuevo concesionario del Puente de la Integración solicitando la exención de peaje para la empresa de transporte internacional, como también a Delcon (Delegación de Control) y Comab (Comisión Mixta Argentino-Brasileña).
Durante la asamblea celebrada en la calurosa siesta del jueves 4 de diciembre, en el recinto santotomeño, estuvieron presentes: por el Concejo Deliberante de Santo Tomé Carlos Adolfo Farizano, Santiago Saucedo, Carmen Braña, María Itatí Almirón, Viviana Rodríguez Bonutti, Carlos López, Blanca Beatriz Gales, y la secretaria legislativa Giuliana Dalvecchio. Mientras que por la Cámara de Vereadores de San Borja estuvieron: Joao Carlos Reolón, Lindolfo Matheus Hardt, Mateus Bronzoni y René Ribeiro.
Además, presenciaron la asamblea constitutiva el intendente de Santo Tomé José Augusto Suaid, el viceintendente Carlos Raúl Farizano, el viceprefeito de San Borja Jefferson Homrich, y el gerente de la empresa Río Uruguay Darío Skrabiuk.
La Cámara Binacional 2025-2026 quedó conformada de la siguiente manera: Joao Reolon (Presidente), Carlos Adolfo Farizano (Vicepresidente), Mateus Bronzoni (1er secretario), Santiago Saucedo (2do secretario), : René Ribeiro (1er secretario de relaciones internacionales), María Itatí Almirón (2do secretario de relaciones internacionales), Lindolfo Matheus Hardt (1er Suplente) y Blanca Gales (2do suplente).
Acordaron realizar una reunión cada dos meses, y la próxima será el 26 de febrero del 2026 en la Cámara de Vereadores de San Borja.
Transporte internacional
Tras las alocuciones del intendente Augusto Suaid, y del referente de la empresa de colectivos Daría Skrabiuk, se procedió a la elaboración de un petitorio que fue rubricado por la totalidad de los miembros de la recientemente conformada Cámara Binacional.
En el escrito resaltan que, como fundamento de la solicitud de exención de peaje, la empresa Río Uruguay cumple una función indispensable, garantizando la movilidad diaria de estudiantes, trabajadores, comerciantes, turistas y residentes de ambas ciudades, fortaleciendo la integración fronteriza. Además, destacan que la vinculación entre Santo Tomé y San Borja es histórica y estratégica, y el transporte en sí sostiene el flujo económico, académico, sanitario y cultural entre ambas comunidades.
Se mencionó que la nueva concesionaria CS Infra descartó el convenio que tenía la anterior empresa concesionaria con la empresa Río Uruguay, que eximía del peaje a las unidades. Y, según Skrabiuk, en la actualidad el colectivo paga peaje todas las veces que pase por el puente. Es decir, si pasa cinco veces de ida y cinco veces de vuelta, abona diez peajes en total, lo que significa un costo en gastos de servicio, lo que incide directamente en el valor final del pasaje.
La Binacional pide:
-*Eximir* del pago del peaje a las unidades afectadas al servicio de transporte internacional de pasajeros de la empresa Río Uruguay, tanto en el trayecto Santo Tomé- San Borja, como en el trayecto San Borja-Santo Tomé.
-*Establecer*, en caso de corresponder, un mecanismo administrativo ágil para el registro de las unidades autorizadas que permita su libre circulación, sin perjuicio de los controles habituales.
-*Considerar* esta medida como un aporte directo a la conectividad y al bienestar comunitario de ambas ciudades hermanas.



