Educación capacita a docentes del interior provincial

El Ministerio de Educación realizó esta mañana la primera de tres capacitaciones docentes en el interior provincial, a cargo de la especialista en educación Guadalupe Alonso. La actividad, titulada “El joven príncipe señala el camino” tuvo lugar hoy en Curuzú Cuatiá en tanto que mañana se replicará en Paso de los Libres y el jueves en Virasoro.
“La capacitación tiene como base al libro “El Joven Príncipe señala el camino” de Alejandro Roemmers y es la historia de un joven que está lleno de valores” explicó Alonso en tanto agregó que con esta herramienta se trabaja innovación educativa en el aula, especialmente lo que tiene que ver con metodologías activas, la parte de emociones y la parte de secuencia didáctica de fácil y aplicación.
La actividad está dirigida a docentes de todos los niveles, directivos y hasta coordinadores, “esto es algo muy integrado para que pueda ser una práctica cerebro compatible y significativa para los docentes, para los alumnos y para los estudiantes de tercerciarios”, dijo.
Uno de los temas centras de la propuesta de Alonso es el trabajo con las emociones: “La emoción en el aula tiene que ver con conectarnos con nosotros, tiene que ver con esa caja de herramientas que todos tenemos que tener, primero para uno y después con los alumnos”, manifestó y agregó: “Eso tiene que ver con la respiración, el contacto, con el poder conectarnos con nosotros mismos y con el otro”.
Una de las cosas con las que se trabajan en las capacitaciones de Alonso es con “como está formado cerebro”. “Enseñar de manera sencilla cómo funciona el cerebro permite que los niños empiecen a ver como se producen las emociones y a darse cuenta que no son ni buenas ni malas son emociones y hay que validarlas y sentirlas, además hay que ver donde las sentimos. Entonces cuando empezamos a reconocerlas es mucho más fácil poder trabajar con ellas. Es importante entender que las emociones tienen un tiempo y que cuando estamos en estado de explosión lo importante es poder darnos tiempo tanto los alumnos como los docentes. Conocer nuestro cerebro es importante para poder trabajar las emociones en el aula”.