Se normalizó el servicio de transporte urbano e interurbano
La UTA logró un compromiso del empresariado para sanear, en las próximas horas, montos del aumento anual adeudado. A cambio, el gremio garantizó la normal prestación del servicio urbano de traslado de pasajeros desde anoche. Punto final a 11 días de huelga.
El secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA) Corrientes, Rubén Suárez, confirmó a periodistas de época el levantamiento de la medida de fuerza y la normalización en el servicio de transporte urbano de pasajeros, tras alcanzar ayer por la tarde un acuerdo con el empresariado que permitió destrabar el conflicto que duró 11 días.
“Suspendimos la medida de fuerza a partir de esta noche (por ayer)”, anunció Suárez, quien garantizó la vuelta a los horarios normales de las prestaciones. Ello, se logró “en virtud del compromiso del sector empresario, que mañana (por hoy) depositará el 5,7% que estábamos reclamando”, argumentó el también senador provincial.
Suárez explicó que “en abril conseguimos un 15% de suba anual sin saber que la inflación iba a estar por las nubes”, y agregó que la recomposición “se acordó en tres tramos, de los cuales pagaron solo el primero, un 5%”, y “quedaron a deber la cuota correspondiente a septiembre”, sostuvo.
Por ello, aclaró que “el reclamo fue por el pago de la cuota que se nos adeuda desde entonces”. A su vez, comentó que “también en julio pedimos reapertura y mejoramos un 10% más”, por lo cual “habrá que ver como instrumentan eso”, advirtió el gremialista.
Al retomar, aseguró que “a partir de esta noche (la de ayer) suspendemos la medida que venimos realizando, y esto incluye al servicio urbano y también al Corrientes - Chaco”, remarcó.
Sobre el acuerdo nacional alcanzado entre la organización que nuclea al sector y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Suárez señaló que se trata de “una solución parcial”, pero también indicó que la misma “nos permite descomprimir la media de fuerza”.
No obstante lo anterior, el titular de la UTA Corrientes adelantó que en lo sucesivo, “seguiremos dialogando para que las empresas cumplan con la demanda salarial y ver cómo se puede sostener el sistema de transporte de pasajeros”.
Con el armisticio entre gremio y cámaras empresariales, se dio por concluida una situación conflictiva que determinó la adopción de medidas de fuerza por 11 días, durante los cuales el servicio de transporte urbano de pasajeros operó en horario reducido, como forma de queja de los choferes.
“Fueron varios días de un conflicto desgastante para todos”, expresó Suárez, respecto de las jornadas de protesta en el marco de las negociaciones, que “no fueron para nada fáciles”, admitió.
Al respecto, consideró que “las partes por suerte llevaron esto a buen puerto”, también manifestó que “nosotros llevamos la peor parte, porque tuvimos casos de descuentos a compañeros que se adhirieron al plan de lucha”, concluyó.