Chiru, la nutria gigante del Iberá, buscará recuperar la especie en Chaco
Chiru es una nutria gigante que nació en el Parque Nacional Iberá y tendrá un papel fundamental. Será trasladada a El Empenetrable donde buscará contribuir a la recuperación del depredador tope del agua en la provincia de Chaco. Allí lo espera Rosario, una hembra proveniente del Zoológico de Los Ángeles (Estados Unidos) para seguir perfeccionando sus habilidades para una futura vida en libertad.
A través de sus redes sociales Rewilding Argentina contó que Chiru es un macho nacido en uno de los recintos de pre-suelta del Parque Iberá, donde se lleva a cabo el proyecto de reintroducción de nutria gigante y donde habitó hasta alcanzar aproximadamente los cuatro años de edad.
Ahora, Chiru tiene una misión fundamental: contribuir a la recuperación del depredador tope del agua en la provincia de Chaco, donde, después de más de 100 años de considerarse extinta, solo se ha registrado la presencia de un ejemplar silvestre, Teuco.
Recientemente, Chiru fue trasladado al recinto de pre-suelta en el Parque Nacional El Impenetrable, donde lo espera Rosario, una hembra proveniente del Zoológico de Los Ángeles (Estados Unidos). Juntos, seguirán perfeccionando sus habilidades para una futura vida en libertad y, con el tiempo, podrán formar una familia que contribuirá a la recuperación de la especie.
Gracias al trabajo conjunto de los proyectos de Chaco y Corrientes, así como a la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales, estamos cada vez más cerca del regreso de esta especie clave para el ecosistema en el norte argentino.