Larregain asumirá como nuevo arzobispo después de Navidad
La ceremonia se desarrollará el 27 de diciembre en la Catedral y participarán pastores de todo el Nordeste y de otras Diócesis del país. Monseñor José Adolfo tiene 58 años y reside en Corrientes desde junio de 2020. Fue obispo auxiliar y aún es coadjutor.
La comunidad católica de Corrientes se apresta a vivir un cierre de año intenso. Es que el viernes 27 de diciembre, a las 20, dos días después de celebrar la Navidad, se hará la misa de acción de gracias por el inicio del nuevo ministerio pastoral de José Adolfo Larregain, quien actualmente es arzobispo coadjutor y ese día, por decisión del papa Francisco, asumirá como nuevo Arzobispo de Corrientes.
La ceremonia, de la que participarán obispos de la región pastoral NEA y otras diócesis del país, será en el atrio de la Iglesia Catedral «Nuestra Señora del Rosario». La convocatoria a los fieles es a las 19, hora en la que se iniciará la animación y bienvenida de las comunidades.
A las 19.30 se recibirá a las sagradas imágenes de la réplica de la Cruz de los Milagros y de la peregrina de Nuestra Señora de Itatí. A las 20 se celebrará la eucaristía. «Al finalizar, habrá un compartir fraterno», informaron desde el Arzobispado.
Renovación
El actual prelado, Andrés Stanovnik cumplió 75 años el domingo último, edad a la que los prelados deben presentar su renuncia al Papa (ver página 7) y por ello se encamina a convertirse en emérito (el lunes se cumplieron 17 años del inicio de su ministerio en esta Arquidiócesis).
Luego de que sea aceptada su dimisión desde Roma, monseñor Larregain pasará a ser inmediatamente arzobispo titular metropolitano de la Arquidiócesis de Corrientes, dando inicio así a su gobierno en la Iglesia Particular de Corrientes.
José Adolfo fue designado para suceder a monseñor Andrés Stanovnik a través de la bula firmada por el Papa Francisco el 27 de septiembre de este año. El 27 de noviembre, día de la Medalla Milagrosa, Larregain tomó posesión de su oficio de Coadjutor ante monseñor Stanovnik y el Colegio de Consultores de esta Arquidiócesis.
En una reciente comunicación con época, desde este matutino se le consultó al franciscano cómo se está preparando para su nuevo rol en la Arquidiócesis. «En primer lugar, con la oración y dándole gracias a Dios por este acontecimiento tan grande que es fruto de la bondad y la misericordia de Dios expresado en la voluntad de lo que pide la Iglesia», afirmó.
«Así que me preparo de esa manera como para ir ampliando un sí que ya vine expresando desde el momento que decidí ingresar a la vida consagrada y que después la Iglesia me fue pidiendo a través de los hermanos y de la propia institución, ir ampliando ese sí y renovando ese sí con responsabilidades mayores y más grandes», amplió y agregó: «Así que es seguir caminando en lo que ya estoy caminando y transitando hace cuatro años aquí en la provincia de Corrientes».
Por último, al referirse a cuál será su principal desafío, sin dudar señaló: «Transitar los caminos de la sinodalidad, que es lo que nos invita en este momento la Iglesia, cuyo tiempo casualmente está finalizando. Con todas las implicancias de discernir los signos de los tiempos, descubrir los signos de Dios en medio de las realidades y responder desde una mirada de fe a esos hechos y acontecimientos para poder discernir y ver lo que Dios está pidiendo en esas realidades».
Dos décadas
José Larregain tiene 58 años. El 19 de marzo de 1994 ingresó a la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos. En el año 2000 realizó la profesión solemne en la Orden Franciscana y el 19 de marzo de 2004 recibió la ordenación sacerdotal.
En junio de 2020 fue designado obispo auxiliar, en septiembre se convirtió en coadjutor y dentro de nueve días será el nuevo arzobispo.
Diócesis metropolitana
Monseñor Larregain sucederá a Andrés Stanovnik como Arzobispo Titular Metropolitano de la Arquidiócesis de Corrientes. En el lenguaje de la Iglesia, metropolitano se refiere a todo lo que se relaciona con la metrópolis, la ciudad principal, o sede de una provincia eclesiástica.
La Arquidiócesis de Corrientes es madre de la que se han desprendido otras Iglesias particulares, llamadas también «sufragáneas». Tal es el caso de las diócesis de Goya, Posadas, Santo Tomé, Iguazú y Oberá, que en su conjunto constituyen la provincia eclesiástica.
El metropolitano utiliza el palio como insignia de su jurisdicción y como signo de comunión con la Iglesia de Roma.
Diarioepoca.com