Interior

China quedaría excluida de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

La licitación para los próximos 30 años del dragado y balizamiento del Paraná excluye a empresas estatales extranjeras, como las chinas, en un proceso que plantea desafíos políticos y económicos para el país.

El Gobierno puso en marcha una licitación nacional e internacional para concesionar el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay por un período de 30 años. Este sistema representa la vía por la que transita el 80% del comercio exterior del país y, con su privatización, busca reducir el gasto estatal. La exclusión de empresas estatales extranjeras, incluidas las chinas, genera un impacto significativo en las dinámicas geopolíticas y económicas.

La resolución que reglamenta el proceso de licitación establece en su artículo 16° que quedan excluidas de participar las «personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales». Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que queda automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal.

Shanghai Dredging Co. no opera como una firma privada tradicional. Es una filial de CCCC, una de las mayores corporaciones estatales chinas, que ejecuta proyectos alineados con los intereses estratégicos de Beijing. Además de proyectos de infraestructura como dragado y mantenimiento portuario, CCCC desempeña un papel central en las ambiciones geopolíticas y militares de China.

 

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