El Gobierno provincial lanza el plan de mejoramiento de genética ovina
Tras el desfinanciamiento del fideicomiso de la ley ovina nacional, el gobernador Gustavo Valdés a través del ministerio de Producción brinda créditos de hasta $600 mil para la compra de carneros y vientres de cabañas de cualquier provincia que se encuentren inscriptas en la Asociación de Criadores correspondiente.
En el marco de la 115º Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio de Mercedes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo resaltó los ejemplares de las distintas razas expuestas y premiadas, al igual que todo lo que tiene que ver con agricultura e industria, maquinarias, entre otros que se viene mostrando en todas las rurales de la provincia.
En este contexto y tras el desfinanciamiento de la ley ovina a nivel nacional, el Gobierno provincial a través del Ministerio de producción lanzó un plan de mejoramiento de genética ovina, donde a través del tesoro provincial, los pequeños y medianos productores pueden acceder a créditos para la compra de carneros y vientres de cabañas. El Instituto de Fomento Empresarial (IFE) será el encargado de administrar estos créditos y la tasa será de alrededor de un 25% (subsidiada por el CFI).
El ministro, Claudio Anselmo resaltó que: “Esto es una política pública del gobernador Gustavo Valdés que permitirá que en las exposiciones rurales donde hay muy buenos ejemplares, los productores correntinos pequeños y medianos puedan financiar en condiciones razonables, en buenos créditos la compra de reproductores”. Y aclaró que “sólo se podrán adquirir los animales en exposiciones y remates de cabañas y los destinatarios son productores con renspa en Corrientes”.
Para acceder a estos créditos deben acercarse en Curuzú Cuatiá en la oficina de ley ovina y a través de la dirección de Producción Animal a cargo de Eduardo Ortíz se va a instrumentar a través del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) donde administra estos créditos que serán de $600 mil por animal con una tasa subsidiada por el CFI de alrededor de 25%.
Además, el funcionario provincial mencionó que “hace tiempo se viene trabajando con el Senasa con el objetivo de mejorar el status sanitario mínimo”. Es por ello, que a través de un convenio firmado la semana pasada de status sanitario mínimo, se va a trabajar de manera conjunta con este objetivo.
Las próximas semanas, se va a comenzar el trabajo con una lista de chequeos de las instalaciones, en conjunto entre profesionales técnicos del Senasa, con la dirección de Sanidad Animal de la provincia visitando los distintos frigoríficos provinciales.
“Estamos hablando de casi 12 plantas distribuidas por toda la provincia para ver en cada uno de los casos, las mejoras que necesitan, que no son solamente instalaciones o condiciones sino también mejora de gestión, de manejo para que estén en condiciones de llegar a ese status mínimo”, dijo el ministro Anselmo.
Y agregó que: “esto les permitiría en los casos que lo consideren acceder ya a la certificación para tránsito federal o eventualmente para exportación que es lo que buscamos, en definitiva”. “Hay que recordar que para eso el financiamiento necesario, los fondos que se recauden del impuesto a la mera compra, del anticipo de ingresos brutos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN) vuelven en financiamientos de programas de la industria frigorífica», indicó.