Interior

Corrientes: heladas dañan pasturas y agravan déficit hídrico del suelo

El campo correntino registra una serie de indicios que hacen prever el regreso de un período de sequía durante la primavera y el verano. El riesgo de incendios se intensifica y advierten que las consecuencias ya se evidencian en las producciones citrícolas.

Las bajas temperaturas y la falta de lluvias en el último mes complicaron las perspectivas para los próximos meses. Una serie de indicios a la vista hacen suponer que el campo está ingresando a un nuevo «período crítico» signado por la sequía.

El expresidente de la Asociación de Citricultores y del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica Corrientes, Miguel Bruzzo, brindó un panorama sobre los efectos de las heladas meteorológicas. En una entrevista con diario época, comentó que, dadas las condiciones actuales, existe el riesgo que nuevos incendios provoquen daños irreversibles en el sector productivo.

En junio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Asociación de Sociedades Rurales dieron testimonio, a través de informes y declaraciones de referentes, de una recuperación de las pasturas naturales y un incremento de los niveles de agua en la superficie de la provincia. Sin embargo, el especialista en Agronomía y Cambio Climático, sostuvo que las bajas temperaturas y la escasez de precipitaciones revirtieron los efectos positivos.

«En el centro-oeste se registraron temperaturas entre un grado bajo cero y cuatro grados en los últimos 15 días. Un fenómeno que se conoce como heladas meteorológicas que afectan a la vegetación, producciones frutales y cementera baja», explicó Bruzzo. El clima perjudicó así a las plantaciones de citrus y en menor medida a las hortalizas, debido a que se encuentran en tendales.

Los efectos más perniciosos golpearon a la producción ganadera . «Las heladas generaron rupturas celulares que eliminaron hoja y tallo, es decir que otra vez se quemaron las pasturas. Un situación que se produjo en toda la provincia, siendo el sur el área más afectada», comentó.

Bruzzo sostuvo que las condiciones del suelo cambiaron drásticamente: «Hoy estamos con déficit hídrico y hay ríos que comenzaron a bajar». A esto se le debe sumar previsiones de el fenómeno de La Niña moderado. «En un par de meses entraremos en un período de sequía y no se descarta que La Niña alcance un nivel fuerte», reconoció.

El referente, que actualmente trabaja en la zona productiva de Bella Vista, advirtió que diciembre será un mes clave. «Hacia finales del año se manifestarán los cambios. El riesgo de incendio es muy alto», puntualizó.

Remarcó que las perspectivas no son para alarmase sino para tomar los recaudos necesarios. «Los productores deben preparar sus cortinas para el fuego y sistemas de agua para combatir los incendios», resaltó. Vale recordar que la Dirección de Defensa Civil de la Provincia anticipó hace tres semanas que en primavera podrían registrase grandes focos ígneos, producto de pastos secos y un fenómeno de El Niño muy leve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba