SIMU: empresas preparan un informe oficial sobre costos del servicio
Desde la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana informaron que en el Simu avanzaron en materia de costos. En tanto, en los próximos días se entregará un documento detallando números, para que la Comuna busque paliar la situación.
Se realizó ayer la segunda parte de la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), donde los empresarios dieron a conocer informalmente los costos del servicio del transporte público de pasajeros en relación con variables que no estaban contempladas, como la quita de subsidio o el aumento de la inflación.
Y en este contexto, la presentación formal a la Comuna del presupuesto que demanda el servicio será presentado entre hoy y mañana, a fin de que sea evaluado por el Municipio.
Consultado sobre el nuevo encuentro, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Comuna, Jorge Sladeck, dijo que “los empresarios acordaron con el secretario de Hacienda municipal, Guillermo Corrales, la presentación formal de una nueva evaluación de costos más amplia y detallada, dado que hoy (por ayer) se discutió a qué se referían con el tema de costo, las consecuencias que tienen con la quita de algunos subsidios, la inflación y la forma en que estas variables repercuten en la economía de las empresas”.
En cuanto a la fecha determinada para la presentación formal de los costos, Sladeck dijo que “acordaron presentarlos entre mañana (por hoy) y pasado (por mañana). En lo que respecta a la intención del empresario para reflejar los números sabiendo que desde la Comuna descartan un incremento de boleto hasta fin de año, dijo que “una vez que se presenten el informe se evaluará cómo se puede contribuir para paliar la situación y luego se convocará una nueva reunión del Simu para dar a conocer lo resuelto en cuanto a la cuestión con un panorama más claro”.
Refugios y traza
Mientras que en referencia a las 100 garitas que formaron parte del compromiso asumido por parte de las empresas y que dio lugar al incremento escalonado en el precio de la tarifa plana que hoy tiene un costo de $11, Sladeck comentó “si bien hemos terminado de instalar todas las unidades que teníamos en stock, las firmas han acordado la entrega en conjunto de los refugios a fin de cumplir con lo estipulado en cuanto a mejoras en el servicio”.
En tanto, en cuanto a la ampliación de las trazas en algunas barrios y las causas por las cuales algunas unidades no llegan a las cabeceras establecidas, el funcionario comunal explico que “nos comunicaron que se encuentran evaluando todo el sistema de acuerdo a los pedidos y reclamos que les informamos el viernes y que la presentación del informe pertinente la harán durante la semana.
Cabe señalar que durante la reunión del Simu la Comuna solicito a las empresas los pases libres para los agentes y empleados comunales que requieren de la utilización del servicio de transporte público para realizar su tareas y en este sentido, Sladeck recalcó que “en este tema, sólo resta que nosotros les entreguemos los padrones de los trabajadores para dar el alta de lo convenido”.
Vale recordar que la tarifa plana del servicio de transporte se incrementó en febrero y mayo de este año y hoy tiene un costo de $11, por lo que desde la Comuna indicaron que no está en agenda un cambio en el cuadro tarifario, por lo menos hasta fin de año.
El dato
Desde la Comuna aseguran que hasta fin de año no se contemplará un incremento en el precio del boleto del servicio de transporte público de pasajeros.