Manchester United reveló detalles de cómo fichó a Garnacho
Nick Cox, el encargado de la Academia del club, habló de los pasos que dieron para elegir al delantero que decidió jugar para Argentina.
Alejandro Garnacho se convirtió en una de las grandes esperanzas del Manchester United. Y no sólo para el futuro del club, sino ya para un presente que tiene al equipo de Erik ten Hag en un plan de recuperación tras una serie de malos resultados que sacudieron a los Diablos Rojos.
Son cinco victorias en los últimos siete partidos para el conjunto de Old Trafford en todas las competencias y una de las razones de la mejoría es el nivel que mostró el delantero de tan solo 20 años. El nacido en España, pero que decidió jugar para la selección argentina tras su apariciones en las juveniles, es uno de los futbolistas más ovacionados por el público y se ganó los minutos del entrenador neerlandés a fuerza de sus buenas actuaciones.
El pasado domingo, en la goleada 3-0 frente al West Ham, Garnacho fue decisivo. Anotó dos tantos, pero en la previa, la historia de cómo el United lo fichó en 2020 apareció en el programa del partido que recibieron los aficionados en el estadio. «Dijimos que buscábamos un jugador abierto, de 16 años, con ciertas cualidades y cierto tipo de temperamento», dijo Nick Cox, director de la Academia del United, en la sección Review del magazine del club.
«Nuestro equipo de reclutamiento perfiló a todos los jugadores de esa edad en toda Europa, comparando los talentos y tratando de identificar qué talento sería el que mejor se adaptaría a la forma en que jugamos y el que mejor se adaptaría a nosotros como club. Así fue como Alejandro quedó en lo más alto de esa lista», agregó.
Tras un trabajo de scouting, Cox seleccionó al atacante del por entonces Atlético de Madrid como el talento a seguir. A diferencia de lo que suele ocurrir, ya que las instituciones invitan a los jugadores y sus familias a conocer las instalaciones del club y demás, la pandemia de coronavirus obligó a que dicha presentación sea por videollamada y no en Inglaterra. «Tuve que utilizar un traductor en la oficina», recordó el líder de la United Academy.
Más allá de la charla, el personaje clave en la llegada de Garnacho a Manchester recordó que una discusión entre sus hijos casi hace caer el pase de la joven figura. «Mis hijos en ese momento tendrían 14 y 10 años, y recuerdo que estaban discutiendo entre ellos mientras yo intentaba fichar a Alejandro. Todavía les digo a mis muchachos que si esa discusión se hubiera prolongado por mucho más tiempo, ¡probablemente no tendríamos a Alejandro Garnacho en el Manchester United!», relató.
El desembarco del extremo a Inglaterra no fue sencillo. Además de sus dificultades con el idioma, tener que insertarse en un nuevo equipo fue más dificultoso de lo esperado por las restricciones que había en esa época por el COVID-19. «Normalmente, cuando traemos a un jugador a Manchester tenemos que tener en cuenta todo tipo de cosas: alojamiento, transporte, apoyo a la familia. En este caso también el idioma porque necesitaba trabajar su inglés, más un programa de educación porque todavía era un chico de 16 años que tenía que continuar con eso. Necesitábamos que entendiera el área local, la vida en el Manchester United, estableciera relaciones en torno a Carrington con el equipo, ya sean entrenadores, médicos, entrenadores de desarrollo atlético, psicólogos, analistas, y ese es un trabajo enorme que tuvo que hacer ante un telón de fondo de Covid. Esto lo limitó», analizó Cox.
Además de darle clases de inglés por videollamada, también Garnacho se entrenó en su nuevo hogar, ya que no podía asistir al centro de entrenamiento por las restricciones. «Aprendimos muy rápidamente que teníamos un joven decidido, resistente, concentrado, motivado, y esas son todas las cosas que necesitas si vas a ser un jugador del Manchester United», dijo el encargado de la Academia.
Acto seguido, Cox remarcó la diferencia del atacante y su personalidad dentro y fuera del campo. «Como jugador realmente joven, tenía los pies en la tierra, era humilde y entrenaba con gran concentración», explicó sobre el día a día. Al momento de ponerse la camiseta, el jugador que tiene como ídolo a Cristiano Ronaldo mostró su otro costado: «En el edificio era increíblemente respetuoso, simplemente haría su trabajo tranquilamente. En el campo, verías un poco de lo que vemos ahora: ese deseo de ser un poco un showman; un deseo de intentar hacer cosas que sean un poco ortodoxas y tratar de entretener. Eso es lo suyo: sus ganas de entretener», concluyó.