Valdés descartó construcción de cárcel y detalló obras con regalías
El Gobernador mencionó gestiones realizadas ante Nación para evitar la instalación de una nueva unidad penitenciaria en su terruño. También, ratificó el pago de la deuda por Yacyretá y aseguró que la misma se destinará a proyectos para la región norte de la provincia.
«Hice lo que tenía que hacer”, afirmó ayer el gobernador Gustavo Valdés durate su participación en los festejos oficiales por el aniversario Nº154 de su ciudad natal, Ituzangó. Con ello, aludió a gestiones realizadas ante Nación para impedir que allí se radique una nueva cárcel. También, brindó detalles de los destinos que tendrán las regalías de Yacyretá adeudadas, cuyo pago ratificó luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri.
“No se va a instalar una cárcel porque los ituzaingueños no lo queremos”, sostuvo en su discurso el mandatario, desde el palco que compartió con el intendente anfitrión Eduardo Burna, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Se trata de “un tema que inquietó a Ituzaingó en estos tiempos”, contextualizó para luego explayarse al señalar que “recibí la inquietud del pueblo e hice lo que tenía que hacer, gestioné, me presenté ante las autoridades nacionales y llegamos a un acuerdo”, y agregó que “vamos a suscribir un Convenio para que en ese establecimiento en el que están los Juzgados Federales, se pueda instalar y aprovechar de manera conjunta”, por lo tanto “en Ituzaingó, no se va a instalar una cárcel porque los ituzaingueños no lo queremos”, reiteró.
Asimismo, indicó que “nosotros tenemos otra visión, otra convicción de lo que queremos hacer, pero lo tenemos que hacer trabajando juntos”.
El tema Yacyretá -regalías adeudadas por Nación- tuvo un importante párrafo en el discurso de Valdés para conmemorar la efeméride. En este sentido, recordó que “cuando asumí como Gobernador vi depositados unos pocos millones de pesos en las arcas provinciales, ya que nos quedaron a deber durante mucho tiempo durante el anterior gobierno, y nunca nos pagaron a los correntinos las regalías que produce la Represa de Yacyretá”.
Ante esa coyuntura, “iniciamos una conversación franca y sincera, porque Yacyretá tiene que ser el instrumento de desarrollo de Argentina, de Paraguay, no solamente de una Provincia, y por eso lo reclamamos con fuerza y lo hice con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en oportunidad de estar reunidos en Iguazú”.
Como producto de esas conversaciones, “el Presidente se comprometió a compensar las obras, a través de mil millones de pesos y por lo tanto, estamos preparando los proyectos”, dijo.
En detalle, Valdés precisó que unos 700 millones de pesos tendrán como destino Ituzaingó; en tanto que 150 millones serán para Villa Olivari y los 150 millones restantes financiarán trabajos de infraestructura para la Isla de Apipé, a parte de las obras que están pendientes de realización por la Represa de Yacyretá.
Por último, también repasó las obras en materia educativa, de salud pública y en turismo, que se realizaron, las que se encuentran en ejecución y las proyectadas, a muy poco de iniciar su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
Antes de concluir su discurso, Valdés expresó su “confianza plena” en Ituzaingó porque “conozco la calidad de personas que viven en este pueblo, en esta ciudad”. “Feliz cumpleaños a todos”, remató el Gobernador.