Nuevo cierre y despidos en la Muralla China

Una nueva protesta protagonizaron los trabajadores del frigorífico Muralla China de Riachuelo. La medida de fuerza fue dispuesta por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, porque hubo 100 despidos.
No es una novedad que cada tanto los empresarios que se hicieron cargo lo que fuera la planta Tomás Arias anuncian despidos masivos, ya ocurrió en 2022 y en agosto del presente año.
La protesta consistió en un corte de la calle de acceso que incluyeron la quema de cubiertas y los trabajadores pidieron al gobierno de Gustavo Valdés la intervención de la empresa, al tiempo que denunciaron que pese al cierre de facto que dispusieron los directivos no cumplió con la liquidación tal como lo determina la Ley de Contrato de Trabajo y en la planta hay permanentes violaciones al convenio colectivo.
También denunciaron que la empresa que fue presentada oficialmente en 2019 con bombos y platillos contrataba a numeroso personal en negro y no liquidaba los sueldos como corresponde, señaló en un comunicado el titular del gremio Alberto José Fantini.
«Queremos visibilizar la situación que padecen los trabajadores y sus familias y por eso estamos llevando adelante estas acciones directas», aseguraron fuentes de la entidad gremial.
Cabe recordar que el establecimiento operaba en la localidad correntina de Riachuelo desde 2019. Sin embargo, el pasado 25 de agosto la empresa dejó de faenar aduciendo que no habían conseguido los permisos para exportar a China, país originario de los dueños.
Un conflicto anterior fue para fines de 2022. El 29 de diciembre pasado, el presidente de la empresa de capitales asiáticos, Yi Zhuang, anunció que ese día era el último que funcionaría la planta, esa tarde y hasta el otro día, los más de 100 trabajadores directos decidieron hacer una toma y una guardia permanente en la entrada, a la espera de respuestas.