Interior

Prorrogaron por un año la concesión del puente internacional en Santo Tomé

Es la tercera extensión del contrato mientras se trabaja en el llamado a licitación para la explotación comercial del importante viaducto.

Los gobiernos de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo que autoriza la prórroga del contrato de concesión del puente internacional que une las ciudades de Santo Tomé y San Borja, por 365 días, con posibilidad de ampliarla adicionalmente por igual período.

El nuevo contrato se rige por las condiciones pactadas en el Acuerdo de Prórroga del Contrato de Concesión Internacional que se había firmado el 19 de julio de 2021.

Durante los últimos dos años, los gobiernos de los paises involucrados con la participación de las distintas organizaciones interesadas, trabajaron activamente en el diseño del futuro modelo de gestión del puente y del Centro Unificado de Fronteras (CUF) y han avanzado en puntos importantes. Sin embargo, consideraron que se necesitaba tiempo adicional para la terminación ordenada del contrato actual, para la conclusión de las negociaciones sobre el futuro modelo de gestión y para la garantía de una adecuada transición.

Con la firma del convenio por canje de notas y su publicación, se espera que la Comisión Mixta Brasileño-Argentina del Puente Internacional San Borja-Santo Tomé (Comab) suscriba en breve una modificación del contrato internacional, instrumento que deberá ser ratificado por ambos países para hacer efectiva la prórroga.

El puente internacional es de importancia estratégica para Brasil y Argentina. En 2022, alrededor del 40% del comercio bilateral realizado por transporte por carretera pasó por el viaducto. Este es un punto esencial para la logística de integración productiva de las industrias de ambos países.

En tanto que los despachantes de aduanas y operadores de comercio exterior, más los empleados de la empresa concesionaria del Centro Unificado, Mercovia SA; realizaron el viernes una “manifestación pacífica” a raíz de la indefinición de los gobiernos argentino y brasileño en firmar la tercera prórroga, la que en esta oportunidad será de un año con la posibilidad de extender a otro año más.

En ese lapso de tiempo, se deberá llamar a licitación para la explotación comercial del puente internacional que une a Santo Tomé con Sao Borja (Brasil).

Desde el 1 de julio y fruto de la enorme presión que ejercieron ambas comunidades, se liberó el cobro de peaje para los habitantes de las dos ciudades fronterizas. En los últimos dos años, varias fueron las reuniones entre las autoridades municipales, entidades intermedias y empresariales que plantearon la necesidad de poner a un peaje que en el fondo desvirtuaba la palabra “integración”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba