En la ciudad roban entre 20 y 30 medidores de agua por día

La empresa prestataria tiene ese número y a veces más de denuncias a diario, las que se incrementan durante los fines de semana. La modalidad deja sin servicio al cliente, con un enorme charco de agua y bronca al darse cuenta.
Una metodología delictiva que ocasiona dolores de cabeza a los vecinos es la puesta en boga por los ladrones que se dedican a robar los medidores de agua. Los aparatos que sirven para registrar por parte de la empresa prestataria del servicio el consumo de agua en los hogares, se convirtió en el blanco de los rateros que no solamente dejan sin agua a los vecinos, sino que luego deben realizar la denuncia de la sustracción para que vengan a colocarle uno nuevo.
Esta modalidad se viene evidenciando con mayor cantidad de robos en las últimas semanas en Capital por las denuncias de personas afectadas, y no para de crecer por la ganancia que le supone al delincuente la venta de uno de los materiales con los que está hecho el aparato.
La metodología de los ladrones es simple, ya que en sus andanzas recorren los diferentes barrios de la ciudad en busca de encontrar calles con poco tránsito, ya sea vehicular como de personas, principalmente en horas de la madrugada para hacer de las suyas.
Robar un medidor es tan simple como levantar la tapa metálica que los cubre y cortar la manguera de plástico para obtener su botín.
época tomó contacto con una fuente de la empresa Aguas de Corrientes, quien se encarga del servicio domiciliario del vital líquido a los hogares capitalinos. Al ser consultada dicha persona sobre la cantidad de denuncias a diario que tienen por robo de medidores, resaltó que «últimamente son más de 20 pero los fines de semana ese número sube a más de 30».
Las quejas y denuncias llegan de diferentes barrios afectados por la sustracción, y en lo que va de julio se centralizaron en los de la zona sur, «tenemos denuncias de los barrios Serantes, Laguna Seca, Quintana, Villa Raquel, Villa Chiquita, Jardín, Sapucay, San Antonio, San Roque y Pirayuí, entre los más perjudicados», expresó.
Los propios trabajadores, que asisten a las personas que se ven damnificadas por el robo del medidor afirman que la gente cuando es víctima del robo debe, en primer término, realizar la denuncia en la comisaría y comunicarse con la empresa para gestionar el reclamo para que una cuadrilla asista y le restablezca el servicio.
Según personal de Aguas de Corrientes, el vecino perjudicado por el robo, luego de realizar la denuncia, no necesita dirigirse a la empresa, ya que la misma cuenta con varios medios de comunicación para gestionar el reclamo.
Al ser consultado sobre si la persona no realiza ni presenta la denuncia podría llegar a sufrir el corte del servicio y cobrarle algún canon extra, comentó que «la empresa por este motivo no corta el servicio y no cobra multa».
Al mismo tiempo, época consultó si la colocación del nuevo medidor le cobrarían a la persona damnificada, aseveró que «la colocación de un nuevo medidor, por esta situación, no se le cobra al cliente.
«Lo importante es hacer la denuncia, de esa manera las autoridades tienen herramientas para seguir estos casos y dar con los que roban y, en lo posible, con los que compran», remarcó personal de Aguas de Corrientes.
Según algunos vecinos que sufrieron el robo del medidor de su casa «no les cobran el medidor nuevo» pero el temor de ellos es si deben abonar por la cantidad de agua que tuvo la pérdida debido a la sustracción del aparato.
«Ante todo, debido a estos rateros tenemos que realizar la denuncia para que nos repongan el medidor», dijo un vecino damnificado; a la vez que «siento mucha bronca, porque nos dejan sin agua durante todo el día hasta que vengan los de Aguas a solucionar».
Eso es lo que sienten los vecinos que fueron víctimas de dicho delito, mucha bronca e impotencia al ser víctimas de rateros que solamente buscan lucrar para sus actividades «non sanctas». «En mi casa tengo a mi mamá que es una persona mayor, y no la puedo dejar todo el día sin agua por culpa de estos que para lo único que sirven es para perjudicar a los que pagamos nuestros impuestos y vivimos de manera decente», finalizó otro vecino afectado por el robo de su medidor.
¿Por qué sustraen los hidrómetros?
Según fuentes policiales, el aparato tendría un gran valor al momento de vender por contener un material que llama mucho la atención de los rateros: el cobre.
Durante la última semana se han reportado innumerables casos de robo de medidores de agua en diferentes barrios de la capital correntina. Esto se incrementa exponencialmente los sábados y domingo.
El ritmo de robos de medidores de agua es alto, ya que si lo extrapolamos al mes habría miles de aparatos sustraídos, lo que implicaría una inversión sustancial de la empresa que tiene a su cargo el servicio.
El vandalismo de piezas de bronce es un fenómeno que se repite en nuestra ciudad, y esta vez es el turno de dichos medidores de agua.
Este delito tiene una sola cara, que es la de una persona malviviente e inescrupulosa que busca el metal para venderlo y obtener un rédito de su delito.
El robo de los medidores se da debido a que el aparato, al desarmarlo, consiguen extraer el cobre que tiene adentro y de esa manera lo venden por peso, y el dinero recaudado lo utilizan para consumir estupefacientes.
Así como fue el tiempo de los cementerios o el robo de cables de telecomunicaciones y tendido eléctrico, esta modalidad se viene llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad.



