Generales
España se adentra en una ola de calor excepcional para esta época del año

El país ibérica atraviesa una ola de calor inusual para la primavera, con temperaturas «hasta 15 o 20» grados superiores a la media. En tanto, Cataluña enfrenta su peor sequía en décadas.
España vivirá esta semana una ola de calor excepcional para esta época del año, con máximas de 40 grados previstas en Andalucía (sur), mientras el país sufre una prolongada sequía de consecuencias catastróficas para la agricultura.
El país experimentará en los próximos días unos valores en el termómetro «propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas», advirtió en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta ola de calor, ligada a la «entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares», alcanzará su punto álgido a finales de semana en el sur del país, precisó el organismo público, según consignó la agencia de noticias AFP.
Según la Aemet, las temperaturas superarán los 30 grados el martes y el miércoles en gran parte del sur del país, con posibles máximos de 35 grados en Andalucía, así como en las regiones de Valencia y Murcia, en el litoral mediterráneo.
Después seguirán subiendo, alcanzando «en general 35 grados» el jueves y el viernes en la mitad sur del país y en el valle del Ebro (noreste), y se esperan hasta «40 grados» en el valle del Guadalquivir, en Andalucía.
Según la Aemet, las temperaturas de esta semana estarán de media entre 6 grados y 10 grados por encima de la norma de la época.



